Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Cómo reconocer a un adicto al trabajo. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Cómo reconocer a un adicto al trabajo
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
Cómo reconocer a un adicto al trabajo
La adicción al trabajo es un mal que aqueja a muchos, y lejos de ser buenos trabajadores resultan en seres improductivos y con conflictos emocionales.

¿Qué es la adicción al trabajo?

La adicción al trabajo es uno de los tantos males de la actualidad. Es posible que todos conozcamos alguna persona con esta característica, o que nosotros mismos seamos adictos al trabajo (workaholics). 

 

El adicto al trabajo es fácilmente reconocible: no puede distinguir entre su trabajo y su vida. Toda su energía vital está puesta en el trabajo, y descuida la vida social y afectiva que, en su mente, están en segundo plano.

 

La productividad de un adicto al trabajo

Contrariamente a lo que se pueda pensar, los adictos al trabajo no tienen mejor rendimiento que sus pares y tampoco resultan productivos; suelen fallar en las relaciones laborales y el trabajo en equipo, y no suelen ser buenos líderes, ya que no saben cómo delegar, son intolerantes, y su propia auto-exigencia termina agotándolos. Incluso esta característica de su personalidad les juega en contra a la hora de conseguir trabajo: las empresas prefieren personas emocionalmente equilibradas y seguras de sí mismas (los workaholics no lo son).

 

Paralelamente, esa adicción les resulta totalmente adversa a la hora de conseguir trabajo: como necesitan el ambiente laboral para sentirse seguros de sí mismos, suelen aceptar trabajos muy por debajo de su nivel y preparación, sin detenerse a pensar en la conveniencia, ni tomarse más tiempo para la búsqueda de un puesto más adecuado.

 

En realidad, la adicción al trabajo no es la enfermedad sino el síntoma: los adictos al trabajo desarrollan esta ansiedad laboral para enmascarar otros problemas emocionales que no pueden resolver o temen que se salgan de control.

 

Cómo lidiar con un jefe adicto al trabajo

Cuando el adicto al trabajo es nuestro jefe, las consecuencias se hacen notar de inmediato: los empleados se sienten presionados, sobre-exigidos y, frecuentemente, subestimados (es que, para el adicto al trabajo, nadie lo hace mejor que él). Esto resulta en una baja en la productividad del equipo de trabajo o sector a su cargo.

 

Para poder sobrellevar esta relación y no morir en el intento, considera los siguientes consejos:

  • No trates de seguirlo en sus pasos. Convertirte en un adicto no te garantiza que tu trabajo será reconocido, o que dejarás de sufrir presiones.
  • No permitas que el jefe adicto al trabajo invada tu intimidad: no puede llamarte por teléfono a tu casa, fuera del horario para hablar de trabajo. En estos casos, es necesario aprender a poner límites precisos.
  • Cuando te encargue un proyecto o trabajo, deja claro cuáles son los alcances de la tarea, qué se espera de ti, y cuáles son los plazos. Cualquier reclamo fuera de este acuerdo, quedará invalidado, a menos que esté absolutamente justificado, y por causas ajenas a ti o tu jefe.

Qué hacer si eres adicto al trabajo

Si el adicto al trabajo eres tú, no desesperes, que hay solución. En primer lugar es necesario reconocer esta situación. Luego, proponerte firmemente trabajar menos horas por semana. Probablemente deberías buscar alguna otra actividad que compense: puedes ir al gym, o hacer un curso, por ejemplo.

 

Lo ideal es que las relaciones sociales no tengan nada que ver con tu trabajo. De ese modo, lograrás divertirte y relajarte, y evitarás seguir hablando de trabajo fuera del trabajo.

 

Por último, si es necesario, deberías buscar ayuda profesional. Hay grupos de autoayuda para adictos al trabajo, en los que te sentirás contenido y acompañado.

Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/2784/como-reconocer-a-un-adicto-al-trabajo.html
Cómo reconocer a un adicto al trabajo
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar