Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo La importancia de la imagen personal en el trabajo. No incluye formatos especiales ni imágenes.
La importancia de la imagen personal en el trabajo
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
La importancia de la imagen personal en el trabajo
La imagen personal es una de nuestras herramientas de trabajo, y debemos considerarla parte importante de nuestra tarea diaria.

¿Qué es la imagen personal?

En el momento de la contratación, una mala imagen puede superar en percepción a un currículum notable, evitando tu vinculación a la empresa, y durante la ejecución de tus actividades, puede ser lo que te cueste o te valga nuevos clientes, o la mejor o peor percepción por parte de los directivos ante posibles ascensos.

 

La imagen personal es algo más que la mera apariencia. Es el conjunto de detalles. La ropa que vestimos (y si está limpia, planchada, sana), el perfume que usamos, el maquillaje y los accesorios, si llevamos la barba bien recortada y el pelo bien peinado… hay muchos atributos que contribuyen a la formación de la imagen personal, también incluyendo nuestra actitud, comportamiento, el tono y volumen de nuestra voz, nuestros gestos y la sonrisa con la que llegamos a la oficina cada mañana.

 

La imagen personal, la apreciación de los demás respecto de nosotros, se puede construir y lograr a nuestro gusto, modificando estos factores. Y también puede perderse: el esfuerzo impuesto en vestir correctamente, actuar con propiedad, mantenernos limpios y elegantes pueden destruirse si propinamos una borrachera y malos comportamientos en tan sólo una fiesta de la oficina.

 

Lo que dice nuestra apariencia de nosotros

La imagen personal habla por nosotros. Si consideramos importante al cliente, al proveedor, a quien sea, seguramente quedará demostrado presentándonos con buen porte y apariencia. Si, en cambio, restas importancia a su presencia, no te importaría llegar a la reunión en bata de baño. Así, la apariencia que proyectamos es más que una imagen visual, sino que es un verdadero elemento de comunicación que puedes emplear a tu favor.

 

Aunque tu cargo sea inferior, vestir con traje y corbata para ir al trabajo a diario denotará que le tienes respeto a la organización y al puesto. Esto es siempre bien apreciado por los superiores, quienes verán y sabrán que un cargo inferior no te impide comportarte y “vestir el papel” de un rol de jerarquía. Este es tan sólo un ejemplo de la importancia de nuestra apariencia en el trabajo.

 

Uso de la imagen personal como herramienta

Los actores visten un vestuario según el papel que representan en cada escena de la obra. De igual modo, tú puedes vincular tu imagen personal al objetivo en busca en un momento particular. Por ejemplo, si eres vendedora de cosméticos puerta a puerta, lucir un maquillaje notable seguramente mejorará tus ventas; en cambio, si llegas a lo de tu cliente a cara lavada, con el maquillaje corrido, esto indicará tu poca fe en el producto que ofreces.

 

Si eres vocero de una gran empresa y estás en busca de un cliente en particular, pactarás una reunión. Supongamos que el encuentro se hará en la casa central del club de golf que frecuenta tu cliente. Pues vestir con un atuendo de golf puede sonar natural, pero el uniforme deportivo sólo ha de ser usado cuando vas a practicar la actividad. En cambio, viste calzado náutico, pantalón de gabardina y una camisa clara: evitarás la extrema formalidad del traje en un ambiente de relajación, pero demostrarás la buena actitud hacia el trabajo y el esparcimiento en conjunto.

Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/3972/la-importancia-de-la-imagen-personal-en-el-trabajo.html
La importancia de la imagen personal en el trabajo
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar