¿Qué hace el departamento de recursos humanos? (Versión para imprimir)

Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo ¿Qué hace el departamento de recursos humanos?. No incluye formatos especiales ni imágenes.
¿Qué hace el departamento de recursos humanos?
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
¿Qué hace el departamento de recursos humanos?
El departamento de recursos humanos, o RRHH, es una parte imprescindible en una organización. Conozcamos detalladamente sus funciones.

¿Para qué sirve el departamento de Recursos Humanos?

El departamento de recursos humanos, o RRHH (también llamado departamento de personal) es el responsable de la selección y contratación del personal idóneo para cada puesto laboral vacante, y también del mantenimiento de un plantel laboral con posibilidades y comodidades, en buenos ambientes, con respeto y tolerancia.

 

Este sector se encarga de atender todas las necesidades y situaciones referidas al personal humano de una organización. Ante puestos vacantes, es el responsable de determinar el perfil solicitado, de realizar el reclutamiento y selección del personal, realizar las entrevistas y, finalmente, recomendar a la gerencia o seleccionar a los candidatos para ocupar los cargos.

 

El departamento de personal también es quien se encarga de todos los asuntos referidos al ambiente laboral. Es quien organiza las reuniones y celebraciones, aplica las reglamentaciones en relación al respeto, la tolerancia, y el cumplimiento de las leyes laborales.

Es el sitio al que acuden los miembros de la organización en busca de asistencias, ayudas y consejos. Por ello, el departamento de personal a menudo trabaja en conjunto con los departamentos legal y de contaduría, pues también ha de responder los asuntos referidos al sueldo y a los beneficios de los empleados, creando y ajustando las nóminas a partir de las situaciones personales de cada empleado.

 

En conexión con el entorno

El departamento de Recursos Humanos debe estar al tanto de lo que sucede en el entorno y en el mercado laboral. Las situaciones particulares de la economía global, la aplicación de nuevas leyes y decretos, las nuevas aperturas en el mercado también son asuntos que debe manejar este importante sector, pues es lo que se relaciona y casi define el nivel de satisfacción y motivación de los miembros de una organización.

 

Así, el departamento suma una nueva tarea a su lista casi interminable: la de fidelizar y motivar la sensación de satisfacción y pertenencia, desde los directivos hasta los operarios, ordenanza, oficinistas y administrativos, y hasta de los mismos miembros del sector de RRHH.

 

¿Quiénes conforman el sector de RRHH?

Los miembros del departamento de Recursos Humanos y Personal son variados: desde psicólogos y asesores, hasta contadores y administradores. Resulta obvio que también los licenciados en recursos humanos y en ciencias sociales son valiosos miembros de este sector, pero lo cierto es que casi cualquier persona con entrenamiento y actitud para el trabajo de servicios se integrará bien.

 

Lo importante es tener el sentido de compasión, tolerancia y respeto por los demás, ser justo a la hora de aplicar tanto responsabilidades como beneficios, ser organizado para poder llevar cuenta de todas las tareas pendientes, y tener pasión por la actividad. Así, el departamento de recursos humanos es uno de los sectores prioritarios de la empresa, pues es quien en definitiva puede mejorar el ambiente laboral y la motivación de los miembros.

Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/3993/que-hace-el-departamento-de-recursos-humanos.html
¿Qué hace el departamento de recursos humanos?
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar