Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo ¿Qué se busca en el análisis de antecedentes?. No incluye formatos especiales ni imágenes.
¿Qué se busca en el análisis de antecedentes?
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
¿Qué se busca en el análisis de antecedentes?
Cuando te postulas a un puesto laboral pueden pedirte todo tipo de información para definir si eres apto o no, entre ellos, un análisis de antecedentes. ¿De qué se trata?

Tus antecedentes también definen el puesto laboral

Cuando te postulas a un empleo te solicitan que brindes tu currículum vitae u hoja de vida, y también que des ciertos datos. Por ejemplo, se suele pedir que brindes detalles de tus referencias, tanto personales como laborales, citando nombres, cargos y números de teléfono o direcciones de correo electrónico para saber más de ti. En otros empleos, quizás más específicos, se pide tu número de documento de identidad, de seguro social u otro, y hasta certificados de “buena conducta” o de registros policiales. ¿Qué se busca exactamente en los análisis de antecedentes y referencias?

 

Referencias personales y laborales

Cuando piden referencias personales, la empresa se contactará con tus referidos para que comenten sobre ti a nivel personal, si eres buen compañero, si eres una persona alegre o tendiente a la depresión y al mal humor, y todo detalle que quieran aportar. Asegúrate de presentar dos o tres personas que hablen bien de ti y de tus fortalezas, y que estén al tanto de la posibilidad de ser contactados.

 

Las referencias laborales son otros contactos a quienes se les consultará tu actitud en relación a lo laboral: si eres participativo, buen compañero o colega, si tienes logros confirmados o, también, si has cometido errores o tenido peleas; básicamente, se consultará si conviene o no contratarte en relación a tu actitud.

 

Búsquedas de antecedentes

Ya sea mediante Internet, realizando búsquedas en motores con tu nombre, o también mediante informes de entidades, estos son los detalles que se buscan en un análisis de referencias y antecedentes básico:

 

Antecedentes penales

Se trata de saber si tienes registro policial, si has estado en prisión, si te has visto envuelto en situaciones ilegales u otras a nivel policial y judicial (criminal). Estos informes se solicitan a las entidades federales correspondientes, o quedan asentadas mediante la solicitud de un certificado de antecedentes policiales o de buena conducta.

 

Actividad civil

Mediante buscadores o solicitando información a los ministerios y secretarías de las personas, la empresa puede solicitar tus antecedentes civiles. Allí se analiza si estás afiliado a un partido político o si militas, si tienes o has tenido (o buscaste) cargos públicos, si eres residente nativo o legalizado del país, si tienes permisos de trabajo y demás.

 

También se puede conocer datos de tu actividad familiar (composición de la familia, detalles de interés y otros), así como tu historia crediticia (sabiendo, por ejemplo, si has declarado bancarrota u otros particulares).

 

Antecedentes de salud 

 Se busca saber si tienes o has tenido enfermedades infectocontagiosas, condiciones particulares, adicciones y tratamientos, o si tienes certificados de discapacidad. Pueden solicitártelos a ti, mediante exámenes específicos, o pedirlo en el registro nacional. Allí se determinará, también, si recibes subsidios de salud o si participas en ensayos clínicos y otros detalles.

 

Verificaciones 

 Recuerda que los detalles especificados en tu candidatura o postulación y en tu CV pueden ser verificados, solicitando información en las entidades educativas y en los sitios (laborales y sociales) mencionados. Asegúrate de ser específico y honesto con tu información.

Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/4189/que-se-busca-en-el-analisis-de-antecedentes.html
¿Qué se busca en el análisis de antecedentes?
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar