Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Cultivando la inteligencia colectiva. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Cultivando la inteligencia colectiva
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
Cultivando la inteligencia colectiva
La inteligencia colectiva se puede fomentar en el trabajo para lograr mejores resultados en grupo. Veamos algunos métodos para lograrlo

Trabajando la inteligencia colectiva

En el trabajo, así como en el resto de los aspectos de la vida, el uso de la inteligencia colectiva es una de nuestras mejores y más beneficiales herramientas. Es bien sabido que quienes tienen un círculo de apoyo fuerte, consolidado y cooperativo viven mejores vidas, más largas y felices, y en el trabajo se desarrollan mejor y cumplen más con las metas propuestas. De tal modo, es una de las tareas de la empresa el fomentar la inteligencia colectiva y el trabajo en grupo.

 

¿Qué es la inteligencia colectiva?

Se define como “inteligencia colectiva” a la forma de inteligencia y aplicación, surgida de la colaboración entre diversas personas tendientes a un mismo fin. Es el motor que impulsa a los animales que actúan en manadas, como los lobos cazando juntos, los elefantes y sus migraciones, las bandadas de aves volando e intercambiando posiciones de mando con el fin de mantener a todo el equipo motivado y siempre bien orientado.

 

La inteligencia colectiva, si bien surge de manera natural como parte inherente de la condición humana y sociable, es una herramienta que puede ser fomentada y desarrollada mediante su ejercitación. Para ello se requiere de la formación de equipos de trabajo, para propiciar el pensamiento grupal en relación a un mismo tema o meta por alcanzar.

 

Beneficios de la inteligencia colectiva

Funcionar en grupo permite una mejor distribución de las tareas, a partir de las habilidades y capacidades de cada miembro, orientadas todas hacia el cumplimiento de una meta común. De tal modo, la inteligencia colectiva permite el complemento de ideas y procesos cognitivos, comunicacionales e intelectuales. En el grupo no debe haber trabas sino libre expresión, que facilite el enunciar las propias ideas para verlas analizadas y complementadas por el punto de vista de otra persona, sumando y nunca en crítica.

 

Cómo fomentar la inteligencia colectiva

Lo primero es establecer el grupo de trabajo a partir de sus capacidades, y hacerles saber la meta en común y cuál será su beneficio. Puede ser el alcanzar la meta, el recibir un bono o gratificación, días de descanso o lo que consideres apropiado y que motive al trabajo grupal.

 

Presenta claramente el problema o situación, y establece un ambiente tranquilo, ameno, en un sitio agradablemente decorado, bien iluminado y con comodidades. Procura que los bocadillos y las bebidas no falten, y que la temperatura y ventilación sean las adecuadas.

 

Además de la meta o el problema, establece una agenda de trabajo. Los miembros deben saber con certeza la fecha límite para la resolución, los puntos clave a alcanzar en cada reunión, y qué tan a menudo serán estos encuentros. De este modo, los miembros podrán trabajar en conjunto, y luego tener tiempo libre e individual para desarrollar ideas y propuestas. Alienta al grupo a anotar todas sus perspectivas, para luego trabajarlas juntos.

 

Puede haber un moderador, o tú mismo, presente en cada sesión de trabajo. El moderador será el encargado de que todos tengan igual posibilidad de participación, y que todas las ideas sean escuchadas y trabajadas, aunque no resulten. A veces una idea parece absurda pero, gracias al análisis de la inteligencia colectiva, puede desarrollarse en la solución definitiva al problema en manos.
Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/5541/cultivando-la-inteligencia-colectiva.html
Cultivando la inteligencia colectiva
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar