Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Cartelería y simulacros de seguridad en la oficina. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Cartelería y simulacros de seguridad en la oficina
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
Cartelería y simulacros de seguridad en la oficina
Tanto los carteles de seguridad como los simulacros de emergencias son imprescindibles en cualquier oficina. Analicemos su importancia y necesidad.

Los carteles de seguridad en oficinas

En los sitios de amplia congregación, como escuelas, hospitales y también en oficinas, es indispensable contar con los sistemas de seguridad y prevención más adecuados. La cartelería de seguridad suele verse como un tedioso punto poco estético, pero es lo que puede salvar vidas en una catástrofe.

 

Estos carteles tienen múltiples propósitos. Son los encargados de señalar el camino de salida del edificio incluso ante cortes de luz, gracias a técnicas de brillos o a iluminación por baterías. También hay carteles que te recuerdan cómo actuar ante las diferentes emergencias posibles, y hasta te indican la vestimenta de seguridad necesaria en cada sector.

 

Tipos de carteles de seguridad en oficinas

Los carteles de seguridad en oficinas pueden ser:

 

- De prohibición: Recuerdan las actividades que pueden ser peligrosas o contraproducentes en un sector determinado

- De obligación: Como la indicación de calzado antiestático, casco protector, barbijo u otros

- De advertencia: Indican las posibles situaciones en ese sector, como de choque eléctrico, de piso resbaladizo, la presencia de escaleras u otros

- De información: Son los que recuerdan las actividades practicadas en simulacros: cómo salir del edificio, cómo actuar ante sismos, incendios u otras situaciones, y también indican la ubicación de la salida de emergencias, escaleras, extintor y otros.

 

Conociendo la información

Los carteles de seguridad son códigos visuales estandarizados, de modo que cualquier persona, sin considerar su nivel de educación, su idioma materno, su lugar de procedencia, pueda leerlos e interpretarlos. También cumplen con un código de colores específicamente formulado que, más allá de la estética, estimula el cerebro en relaciones de peligro, advertencia o seguridad (rojo, amarillo y verde, respectivamente).

 

Una vez por año, al menos, la empresa debe capacitar al personal en el reconocimiento de estos carteles de seguridad, así como se debe informar apropiadamente la presencia de uno nuevo. En ello, también la organización se encargará de hacer saber a todos y cada uno de los empleados, sin consideración de puesto o rango, la ubicación del extintor, del botiquín de primeros auxilios, de las salidas de emergencia y toda aquella información necesaria y pertinente.

 

Simulacros de emergencias en el trabajo

Solemos asociarlos a las escuelas, pero se trata de un entrenamiento que todos deberíamos realizar en el trabajo, en casa y en cualquier sitio. El simulacro es una actuación de qué hacer en casos de emergencias, desde problemas de salud hasta catástrofes naturales. Estos tomarán una a dos horas, y deben hacerse una a dos veces por año, pues informan el correcto modo de actuar en una situación de rigor, recuerda los roles de encargados de piso, adiestra en el uso de elementos (hachas, extintores y otros) y, en definitiva, crea una memoria que permitirá actuar con más templanza y responsabilidad ante una emergencia.

 

Complementado a la información de la cartelería, las situaciones de alto riesgo, emergencias y catástrofes serán mucho más ordenadas y seguras para todos, dedicando no más de cinco horas al año en estos simples entrenamientos.
Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/5700/carteleria-y-simulacros-de-seguridad-en-la-oficina.html
Cartelería y simulacros de seguridad en la oficina
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar