Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo La oficina en la oficina, el hogar en el hogar. No incluye formatos especiales ni imágenes.
La oficina en la oficina, el hogar en el hogar
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
La oficina en la oficina, el hogar en el hogar
Si tienes la oficina en tu casa, resultará difícil diferenciar ambos espacios, el de trabajador y el de ente social. Es necesario separar ambos roles poder emplearlos con eficacia.

La oficina y el hogar pueden estar en la misma residencia, si contamos con un trabajo independiente o una oficina hogareña, o pueden hallarse en residencias separadas, si salimos del hogar para trabajar a diario. Ambos designios, sin embargo, han de compartir una noción: la oficina es la oficina, y el hogar es el hogar.

 

Separar el hogar de la oficina es fundamental

El hogar es el sitio de la familia, de la pareja, o de nosotros mismos. Ya sea que cuentes con una oficina hogareña o fuera de casa, es la percepción lo que varía, o al menos: lo que debe variar. La oficina es el sitio donde cumples tus labores, tu trabajo, tu desempeño económico o redituable a tal nivel. El hogar, en cambio, es tu morada, tu palacio y castillo, y es un sitio de refugio, de disfrute, de placer y de entretenimiento: no es el sitio laboral.

 

Por ello, la separación a nivel percepción de la oficina y el hogar se hace fundamental para nuestro bienestar, y también para nuestra productividad en ambos planos. El social familiar, y el laboral.

Se trata de lograr una distinción que permitan un “desenchufe” o una desconexión diaria entre ambos planos. Debes recordar que, a diario, las personas cumplimos con muchos papeles y roles. Somos familiares (padres y madres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, sobrinos – y a veces todo eso al mismo tiempo), y somos amigos. Somos parte del vecindario y de la comunidad, y también somos entes laborales. Somos una permanente convergencia de estos roles, los cuales debemos priorizar en los momentos indicados.

 

Tus roles en el hogar, la vida y la oficina

Seguramente que tu primer rol será el familiar, y hasta el social será más preponderante en tu vida que el laboral. Pero cuando estás en la oficina, es tu papel de trabajador en que debe encimarse y tomar el control. No estás cumpliendo labores hogareñas ni educando a tus hijos mientras tienes una reunión de trabajo, ¿verdad? Pues del mismo modo, no estás teniendo una teleconferencia cuando preparas la cena o lees un cuento a tu hijo antes de ir a dormir.

 

Es muy importante aprender a separar estos papeles. Se dice que “quien mucho abarca, poco aprieta”. Y es así: cuando no sabemos dar esta distinción y esta separación entre el rol predominante y los demás roles, terminamos por ser improductivos en todos estos roles. Queremos ser todo al mismo tiempo, y puede que podamos serlo, a riesgo de perder el control, perder el enfoque, perder la fuerza necesaria para dedicarnos 100% a una labor o a un rol particular, en ese momento indicado.

 

Deja la oficina en la oficina. Deja el hogar en el hogar, y hasta deja el gimnasio en el gimnasio. Cumple tus papeles con concentración, para ser más efectivo en todos los roles de tu vida, cada uno a su momento oportuno.

Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/587/la-oficina-en-la-oficina-el-hogar-en-el-hogar.html
La oficina en la oficina, el hogar en el hogar
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar