Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Cómo elegir personal para empresas familiares. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Cómo elegir personal para empresas familiares
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
Cómo elegir personal para empresas familiares
La elección de personal para trabajar en una pequeña empresa tiene sus particularidades. Aquí te contamos algunas sugerencias para elegir el candidato ideal.

Consejos para contratar personal en una empresa familiar

La contratación en grandes corporaciones normalmente se realiza mediante un departamento especializado, o a través de los servicios de una consultora. Ambas opciones eligen perfiles de acuerdo a criterios establecidos y, por una solvencia financiera más abundante, tienen el respaldo de contrataciones y cambios de personal simultáneos.

En cambio, en las pequeñas empresas familiares la contratación debe realizarse procurando dar en el clavo, en la persona mejor capacitada y que presente mayores probabilidades de integrarse a la personalidad corporativa, en un modelo bastante peculiar.

 

Una de las particularidades de la pequeña empresa es que funciona como una verdadera familia. Esto es: entre un grupo reducido de personas, con una formación específica… y también con la dinámica de ayuda, competencia interna, celos y alegrías compartidas, tal como hermanos y padres en la forma de jefes y empleados.

 

Definir el perfil de la empresa será, entonces, fundamental para el éxito de la pequeña empresa familiar. Cargos específicos, encargados de cada función, respeto por las divisiones, y una modalidad estructurada de comportamiento es lo que permite que todos trabajen en lo suyo, sin dejar de colaborar al compañero o al colega.

 

Reglas para contratar empleados en empresas pequeñas

A la hora de elegir a un nuevo empleado, procura que se adapte a estas dinámicas. Por ello, lo primero y más necesario es tener bien definido cuál es el perfil buscado, a partir de la dinámica de la empresa. Si no sabes lo que buscas, será inútil buscar algo. Por eso, define en primer lugar qué es lo que necesitas: una persona que no tenga inconveniente es quedarse más tiempo, alguien motivado por la satisfacción o meramente por el dinero, una persona que busque siempre el avance o que prefiera quedarse en el sitio y crecer allí, y todo detalle que el perfil de empresa imponga.

 

Una vez conocido el perfil, publica o haz conocer la necesidad. Se específico en ello, dejando claro lo que buscas en el aviso clasificado, anuncio interno o en la modalidad que prefieras. De este modo, aclarando aquello que necesitas (y también lo que en verdad no se desea) podrás recibir a los candidatos que se piensen idóneos para el puesto.

 

Entrevista a todos, diseñando primero el plan de la entrevista. Ya que en las empresas familiares las labores suelen compartirse y hay una intimidad mayor, es buena idea realizar una primera entrevista grupal, para pasar luego a una entrevista personal sólo a los candidatos que resalten en el primer encuentro en grupo.

 

En las empresas familiares las dinámicas cambian hacia la solidaridad y el compañerismo, debido a un menor número de personas trabajando en la corporación. Da preferencia a los candidatos que tengan más experiencia y conocimientos en el puesto o en el rubro de acción, en lugar de quienes tengan un notable currículum lleno de estudios y sin experiencia alguna. Lo cierto es que, al haber poco personal, no tendrás tiempo de enseñarle la práctica de todo aquello que necesitas, y en el mercado encontrarás a una enorme cantidad de personas experimentadas y con vasta experiencia, que por un motivo u otro no han podido cursar una maestría o un doctorado en tierras remotas… títulos que, en la práctica, a menudo no sirven de mucho, en especial en los cargos operativos.
Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/5923/como-elegir-personal-para-empresas-familiares.html
Cómo elegir personal para empresas familiares
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar