Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo El burnout en el trabajo digital. No incluye formatos especiales ni imágenes.
El burnout en el trabajo digital
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
El burnout en el trabajo digital
Si trabajas por medio de Internet, manejas tus propios horarios, no recibes regaños de un jefe ni presiones, pero no significa que estés exento de sufrir uno de los síndromes más habituales de hoy: el burnout.

¿Qué es el burnout?

El burnout, o síndrome del trabajador quemado, es un pesar cada día más habitual en nuestros tiempos. Se trata de un complejo conjunto de sensaciones que incluyen angustia y depresión, falta de inspiración y motivación, cansancio generalizado y la sensación de, simplemente, no poder seguir adelante.

 

En lo que respecta al trabajo digital, el burnout deja al redactor del blog o al creador de contenidos sin inspiración alguna, completamente agotado. Suele suceder cuando el trabajador ha realizado un continuo empeño, trabajando a todo motor sin darse el suficiente descanso, ya sea en lo físico como también en lo mental. Luego de años de jornadas extensas, fechas límite y la presión (impuesta y autoimpuesta) de generar contenidos y labores de alta calidad, el trabajador digital llega a un punto de vacío emocional que le impide seguir generando labores, que lo frena de ponerse en acción.

 

Cómo detectar el síndrome del quemado

Pues la falta de inspiración es uno de los síntomas más claros. Un desgano generalizado se asienta en el trabajador digital, una ausencia de ideas notoria, una sensación de haber ya agotado todos sus recursos. En lo físico, las señales del síndrome son similares a las de la depresión: angustias, temores, cansancio mental y también físico, movimientos lentos, incluso confusión y letargo a la hora de ejecutar tareas simples y cotidianas, como tomar el mouse para diseñar y diagramar, o escribir palabras en el teclado del ordenador.

 

Cómo prevenir y solucionar el síndrome de burnout

Cuando eras niño y te quitaban las amígdalas de la garganta, el único consuelo era que, en el post operatorio, debías tomar mucho helado. Algo similar ocurre aquí: si sufres del síndrome del trabajador quemado, el primer paso de acción en busca de la solución es tomar unos días de descanso. Vacaciones fuera de casa o dentro es lo que se necesita, siempre y cuando respetes el estar alejado del ordenador o de la fuente de trabajo por dos o tres días.


Al regresar, debes buscar una constante motivación. Prueba con realizar nuevas tareas, o alterar el orden en el que llevas a cabo tu día de trabajo. La falta de motivación y de desafíos es una de las causas del burnout y, para evitarlo, debes procurar una constante emoción en el trabajo.

 

Procura descansar lo suficiente y lograr separar tu vida personal de tu vida laboral, a diario. Si estás tumbado en el sofá viendo una película, disfrútala y préstale toda tu atención, en lugar de estar pensando en los pendientes del trabajo; a fin de cuentas, mañana será un nuevo día laboral que deberás enfrentar de todos modos. El descanso físico y mental es la mejor manera de prevenir este síndrome, cada día más presente en las oficinas y labores del mundo entero.
Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/5971/el-burnout-en-el-trabajo-digital.html
El burnout en el trabajo digital
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar