Organizando una búsqueda de personal adecuada

Consejos para realizar una búsqueda de personal exitosa
A la hora de buscar un nuevo empleado para un puesto vacante, la selección debe hacerse con responsabilidad y siguiendo algunos puntos claros.

Cuando debes organizar una búsqueda de personal, hay que tener en cuenta los planes de acción más apropiados para llevarla adelante sin interrupciones, y de la manera más eficiente posible, para dar con el profesional o con la persona más adecuada para el puesto a cubrir.

Los entrevistadores y reclutadores deben ser, idealmente, personas capacitadas, capaces de cuestionar a los postulantes no sólo en sus conocimientos y su preparación para el puesto a cubrir, sino también en otros asuntos. Deben, por ejemplo, saber establecer si la persona entrevistada posee el dinamismo y el bienestar o equilibrio emocional suficientes para puestos que requieran de la ejecución de ciertas tareas. Así, en las entrevistas se debería determinar la capacidad de actuar en situaciones de tensión, de estrés o de letargo laboral, según sea la posición a cubrir.

Consejos para organizar una búsqueda de personal

A la hora de organizar una convocatoria para cubrir una vacante, debes organizar tu tiempo. Libera una jornada, al menos, para dedicarte a ello con exclusividad. Duerme bien la noche anterior, come saludablemente, y asegúrate de estar en condiciones y de buen humor para entrevistar, con igualdad de condiciones, a los candidatos.


Se realista en las solicitudes. Hoy las empresas buscan contratar a especies de superhumanos que logren cumplir las más variadas tareas con precisión, y olvidan que cada persona necesita disponer de un tiempo y de una capacitación para cumplirlas. Si las labores del puesto son demasiado extensas, seguramente debería de ofrecerse un salario considerable como para justificarlo. Si desde la gerencia fallan en notar este punto, dialógalo con ellos antes de emprender la búsqueda de personal.

Al iniciar la búsqueda, ya sea mediante una publicación en un tablón de anuncios, en un medio impreso o digital, mediante avisos clasificados o de la manera que fuera, asegúrate de detallar el perfil buscado. Es mejor dar más detalles, que menos. Así, te evitarás realizar la selección sobre candidatos que claramente no son idóneos para el cargo, y también evitarás la postulación de quienes no estén interesados en la labor.

Organizar las entrevistas para una búsqueda laboral

Al realizar la selección previa y las entrevistas, asegúrate de tener tiempo suficiente. Libérate de pendientes, y si necesitas más tiempo, acomoda tus horarios y labores para hacerlo. Recuerda que estás analizando un asunto importante para la empresa, y mucho más aún para los candidatos.

Para simplificar las tareas, puedes realizar una selección previa a partir de currículums enviados, o de recomendaciones que los potenciales postulantes posean. Luego, avisa a cada postulante la fecha y el horario de cada entrevista, dejando suficiente tiempo entre una y otra para que se ejecute de manera calmada, pausada, y con suficiente tiempo para indagar sobre los asuntos relevantes. Luego, podrás ir acortando la lista de candidatos, llamándoles a entrevistas posteriores.

Antes de la entrevista, durante la semana, analiza qué es lo que preguntarás a los candidatos. Si lo deseas, haz una lista de preguntas para guiarte. No dejes la entrevista librada al azar, pues podría resultar siendo nada más que una gran pérdida de valioso tiempo. Durante la entrevista, también, no divagues en opiniones ni temas personales, aunque muéstrate accesible y cordial, de modo de hacer sentir cómodo al postulante, para que coopere con respuestas honestas y concretas.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Organizando una búsqueda de personal adecuada
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Organizando una búsqueda de personal adecuada. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Organizando una búsqueda de personal adecuada
Imagen ilustrativa del artículo Organizando una búsqueda de personal adecuada
Para simplificar las tareas, puedes realizar una selección previa a partir de currículums enviados.
Versión para imprimir
Versión de Organizando una búsqueda de personal adecuada sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar