Las mentiras más frecuentes de un CV

Cuáles son las mentiras que más se encuentran en un currículum y que debes evitar
No se trata de evitar las mentiras más frecuentes, sino de evitar absolutamente todas, ya que si una empresa detecta la falsedad de un dato terminarás perjudicándote.

¿Qué pasa si miento en mi currículum?

Si estás inmerso en una difícil búsqueda laboral, este pensamiento debe haber cruzado por tu mente al menos una vez.

Quizás piensas que darte una pequeña ayuda a ti mismo en este documento es algo inofensivo, pero los expertos consideran que mentir en tu CV puede perjudicarte más que beneficiarte.

Las empresas que buscan reclutarte podrán detectar estas mentiras y tomar acciones, que van desde no contratarte hasta despedirte si ya lo hicieron. Además, mentir puede impedir que ganes confianza en ti mismo.

Por estas razones, te presentamos las mentiras más usadas en los CV, y que te conviene evitar:

Las mentiras de un CV que no debes imitar

1. Idiomas. Con frecuencia, los candidatos afirman tener mayores conocimientos de algún idioma de los que realmente poseen; por ejemplo, el inglés. El problema llega cuando, durante la entrevista, te piden responder a algunas preguntas en ese idioma. Si no quieres hacer evidente tu falta de conocimiento, es mejor que digas la verdad desde un principio en tu CV. Puedes compensar comprometiéndote a prepararte para adquirir el nivel de inglés que necesita la empresa en unos cuantos meses.

2. Estudios. Muchas personas suelen mentir acerca del nivel de educación con el que cuentan. Si no terminaste la carrera y te ostentas como licenciado, tu mentira se pondrá al descubierto fácilmente cuando la empresa te pida una constancia o cédula profesional. Es mejor indicar tu nivel de educación verdadero y expresar el interés por seguir estudiando.

3. Experiencia laboral. Los candidatos más jóvenes son los que tienden más a usar esta mentira, ya que con frecuencia, las empresas piden varios años de experiencia laboral que los recién egresados no pueden cumplir. No obstante, esta mentira también se observa entre candidatos mayores o con amplios huecos en su vida laboral. Evita inventar empleos, enumerar actividades que no realizaste, o ampliar el tiempo en que estuviste en un empleo, ya que con algunas llamadas, la empresa puede verificar la veracidad de lo que indicas. Esto puede cerrarte las puertas en un empleo o hasta provocar tu despido si se dan cuenta de tu mentira una vez que ya te contrataron.

4. Conocimientos. Otra de las mentiras más usadas en el CV es el exagerar el conocimiento de programas de computación, herramientas de trabajo o habilidades necesarias para el puesto. Si no sabes operar un sistema Mac, utilizar Photoshop u operar una máquina industrial, es mejor que lo digas.  Si resultas ser contratado, los demás esperarán que lo hagas sin ayuda y nadie te enseñará a hacerlo. Puedes perder tu credibilidad o hasta ocasionar un accidente, en el peor de los casos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Las mentiras más frecuentes de un CV
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Las mentiras más frecuentes de un CV. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Las mentiras más frecuentes de un CV
Imagen ilustrativa del artículo Las mentiras más frecuentes de un CV
Si una empresa detecta una mentira en tu CV, puede cerrarte las puertas en un empleo, o hasta provocar tu despido si es que ya te contrataron.
Versión para imprimir
Versión de Las mentiras más frecuentes de un CV sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar