Cómo comunicarse durante una negociación

Consejos para expresarse correctamente durante una negociación
Ya sea en una entrevista laboral, durante una venta o la negociación de un contrato, el modo en que te comuniques será fundamental para lograr el éxito.

Técnicas para una buena negociación

Durante las negociaciones empresariales o laborales podemos tomar la delantera. Se trata de llevar a la práctica algunos consejos y trucos, que te permitirán colocarte un paso adelante por sobre tu contraparte en la negociación o, al menos, tener mejores probabilidades de llegar a un puerto más satisfactorio.

Cuando hablamos de negociaciones nos referimos a cualquier intercambio de opiniones e ideas, en pro de la consecución de un negocio. El proceso de venta de un objeto es una negociación, del mismo modo que lo son un tratado comercial y hasta una entrevista laboral. Es un proceso que exige de un buen nivel de comunicación, y de la aplicación de técnicas específicas para optimizar las mecánicas y los resultados.

Escuchar, el mejor método para negociar

Escuchar es siempre el mejor método a aplicar. Escuchando con la suficiente atención no sólo absorberemos mejor el mensaje de nuestra contraparte en la negociación. Mucho más, escuchando con atención podemos inferir otros fenómenos o contenidos. Si tu contraparte elige ciertas palabras, puedes inferir su tono comunicacional, sus ideologías, e incluso su estado anímico del momento. Ello te permitirá adecuarte a las circunstancias, mejorando la comunicación y hasta la relación con la otra parte de este proceso de negociación.

Supongamos que quieres conseguir una venta. Si tu cliente comienza con un proceso indeciso, presta atención a sus palabras. Puede que, en lugar de decir “quisiera conseguir mi objetivo” diga algo como “daría en el blanco con ello”, o quizás “le atinaría al arco”. Ambas frases tienen inferencias: la primera denota que el cliente simboliza actividades de puntería: tiro al blanco, arquería u otras; la segunda indica una afinidad por los deportes, en particular por el fútbol. Entonces, tu siguiente frase podría incluir alguna relación al respecto, y ello atrapará la atención de tu contraparte.

Orienta el dialogo hacia los temas de interés

Pero la negociación no se trata sólo de escuchar y de prestar atención: también se requiere de buenas habilidades para la enunciación. Al hablar, debes ser explícito en el mensaje de base, creando un breve misterio que apunte hacia la indagación por parte de tu contrario. Con ello nos referimos a que, por ejemplo, en una entrevista laboral, puedes hablar de manera tal de poder conducir la charla hacia tus puntos fuertes.

Digamos que quieres conseguir un puesto que involucre buena cuota de trabajo en equipo, y tú has sido el capitán de tu equipo de rugby durante algunos años, denotando grandes habilidades de trabajo en equipo y de liderazgo. Podrías simplemente interrumpir al entrevistador y decirle de tus antecedentes, o bien podrías incluir una frase como “eso fue lo que aprendí en el equipo”. Esto dará al entrevistador la posibilidad de preguntar “equipo de qué, en qué posición jugabas” u otras, lo cual fomentará el diálogo hacia este dato específico, mientras el entrevistador seguirá ese rumbo sin sentirse presionado a ello.

Luego, las características de la negociación serán fundamentales. Si se trata de eventos cotidianos, procura mantener la seriedad específica a la situación: ante un cliente, debes ser formal pero no serio, mientras que ante un proveedor puedes ser más serio que anímico. Sin embargo, en cualquier caso debes evitar la excesiva seriedad, frialdad y apatía. Ello solo te haría parecer desanimado y desinteresado, y esta no siempre es la mejor apariencia posible.

Evita los malos gestos, las palabrotas y los comentarios agresivos hacia las demás personas. Aunque tu contraparte los haga, procura no hacerlo tú, ni tampoco asientas animoso si se trata de una ideología que no compartas. Evita las discusiones animosas, y procura mantenerte centrado en el tema de interés, sin dejarte ir por las ramas. Esta puede ser una técnica de distracción de tu contraparte, tomando provecho de tu desatención para incluir cláusulas en el contrato.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo comunicarse durante una negociación
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo comunicarse durante una negociación. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo comunicarse durante una negociación
Imagen ilustrativa del artículo Cómo comunicarse durante una negociación
Evita las discusiones animosas, y procura mantenerte centrado en el tema de interés
Versión para imprimir
Versión de Cómo comunicarse durante una negociación sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar