Cómo comportarse cuando eres nuevo en la oficina

Reglas protocolares y de buena conducta cuando eres nuevo en el trabajo
¿Eres el nuevo bicho raro de la oficina, el que todos quieren conocer? Pues compórtate con cuidado y respeto. Aquí algunas pautas si eres nuevo en el trabajo.

Cómo actuar si eres nuevo en la oficina

Respondiste a un aviso de búsqueda de personal, te llamaron de la empresa y tuviste entrevistas personales. Finalmente, has conseguido ese trabajo, te sientes satisfecho, pero aún te queda un gran desafío: eres el nuevo en la oficina, y debes adaptarte a sus ritmos y a sus integrantes. ¿Cómo lograrlo?

El nuevo de la oficina es el blanco al que apuntan las miradas. Hasta en los mejores y más amigables y respetuosos ambientes, el nuevo integrante del plantel recibe toda la tención, de cerca y de lejos, ya que todos quieren conocerlo y saber algo más sobre esta persona misteriosa. Y esto, seguramente, puede terminar por incomodar hasta al más tranquilo.

Por ello, el primer consejo para adaptarte a un nuevo ambiente laboral, es la paciencia. Tienes que recordar que eres el nuevo y más reciente integrante, y puede que la curiosidad se demuestre de las formas más diversas en tus colegas y jefes.

Procura, entonces, permitir a tus compañeros que te conozcan. Tampoco es necesario que lo sepan todo sobre ti y tu vida en los primeros diez minutos de charla, pero anticípate a sus posibles consultas. Tus datos personales, tales como nombre, edad, o procedencia serán preguntas constantes. También puede que te consulten sobre tu último trabajo, o sobre las tareas con las que mejor te adaptas a la hora de trabajar. Permite a los demás conocerte, mostrándote abierto, franco y sincero ante todo.

Cuida tu conducta si eres nuevo en el trabajo

También debes mantener decoro en tu conducta, tanto personal como laboral. Lo más prudente y acertado es mostrarte responsable y respetuoso. Procura ser puntual en el horario de ingreso al trabajo, y también en el momento de salida. A la hora de comer, cumple con los tiempos estipulados aunque los demás no lo hagan, sin mostrarte en desacuerdo agresivo. En lugar de ello, excúsate y regresa a tu puesto de trabajo, hasta tanto no conozcas la dinámica de la oficina en su profundidad.

Ser puntual es una señal de respeto hacia el trabajo, hacia la entidad y hacia tus compañeros. Pero también lo es el modo en que te comunicas. Hasta no haberlo determinado, mantén un trato un tanto formal, en especial con tus superiores. Adécuate a las circunstancias una vez que las hayas conocido o determinado, respetando también los elementos de oficina de tus compañeros, sus asientos en la sala de reuniones y demás. Siempre es mejor ser precavido y mostrarse más suelto cuando se dé la oportunidad, en lugar de hacerlo desde el primer día.

Mantén también orden y limpieza, tanto la de tu puesto de trabajo como tu higiene personal, y conducirte también con orden y calma.

Charla con corrección y sin chismes

Finalmente, socializa con corrección. No te encierres, sino que es mejor conducirte con apertura en las situaciones sociales. Invita a la charla, y muéstrate interesado por los demás, consultándoles también sobre sus vidas y experiencias. Algo por demás importante es hablar bien, o no hablar. Evita a toda costa hablar mal, tanto de los miembros de esa entidad, como de tu anterior trabajo. Evita chismes y comentarios: ellos no deben formar parte del buen ambiente laboral.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo comportarse cuando eres nuevo en la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo comportarse cuando eres nuevo en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo comportarse cuando eres nuevo en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo Cómo comportarse cuando eres nuevo en la oficina
El nuevo de la oficina es el blanco al que apuntan las miradas.
Versión para imprimir
Versión de Cómo comportarse cuando eres nuevo en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar