Cómo conducir una reunión en el trabajo

Tips para llevar adelante una reunión laboral si eres el líder de la misma
Ser el líder de una reunión de trabajo implica no sólo ordenar y llevar a cabo los anuncios, sino también fomentar la participación.

Cómo llevar adelante la reunión de trabajo

Llevar adelante una reunión de trabajo puede parecer sencillo para quienes cuentan con ciertas dotes de liderazgo, y con buen conocimiento de desempeño empresarial, trabajo en equipo y delegación de responsabilidades. Si quieres mejorar tus capacidades para ser un buen líder y conductor de eventos y reuniones laborales, presta atención a los siguientes consejos.

Llevar adelante una reunión de trabajo no se trata simplemente de ser elocuente a la hora de enunciar, sino que también debes prestar atención a los comentarios e inquietudes de los presentes. Sin embargo, ambos son requisitos indispensables para la buena ejecución de esta tarea.

Enunciar con claridad las ideas

Saber enunciar con claridad es vital. Debes procurar ser claro en tus frases, ser conciso, sin perder en enfoque sobre el asunto en manos. Las repeticiones son bienvenidas, siempre y cuando hayan quedado inquietudes al respecto. Sin embargo, si la idea principal ha sido claramente enunciada, formulada y convidada a los asistentes, no hará falta más que algunas referencias y quizás un ejemplo para fijar los conceptos. También, procura dejar de lado estados anímicos negativos o juicios personales sobre temas formales.

Escuchar comentarios de los participantes

Escuchar, como dijimos, es la segunda parte, pues es lo que determina el proceso comunicativo de manera específica. Con escuchar nos referimos a prestar atención a los comentarios y dudas de los asistentes. Siempre debemos procurar un ambiente que invite a formular dudas e inquietudes sin inconvenientes, en pro de la clara comprensión de los conceptos. Sin embargo, a la hora de llevar adelante una reunión de trabajo, debes tener la entereza y la firmeza suficientes como para, también, fomentar la atención y evitar los comentarios superfluos.

Escuchar, también, puede ser el primer paso para la aparición de nuevas e ingeniosas ideas. Un ambiente que no invita a enunciar las opiniones y las ideas, ciertamente no es un ambiente orientado hacia la productividad. Procura fomentar este intercambio, y asegúrate de prestar atención y de tomar nota de las nuevas ideas que surjan en la reunión de trabajo.

Es buena idea, también, establecer en tus anotaciones quién ha sido el inventor, propulsor y defensor de estas ideas, pues este dato podría serte de utilidad para elevar el desarrollo de la misma, o para conocer el grado de participación de los miembros de la empresa o de la oficina.

Cómo ser el líder de una reunión laboral 

Si te toca a ti llevar adelante una reunión de trabajo debes ponerte tu traje de líder. Ser el líder de una reunión no significa ser el único hablante ni un dictador de la palabra, pero sí debes ser el que establece el orden, cede la palabra, y quien se debe encargar de fomentar el diálogo y de salvar las dudas de los asistentes. Es el director de la reunión quien la convoca, y también quien determina los momentos de pausas recreativas o de su conclusión.

Inicia la reunión de trabajo saludando con corrección a los asistentes. Si hay miembros nuevos, preséntate e invítales a que hagan lo mismo. El saludo es el inicio y el fin de todas las comunicaciones, por lo que también debes recordar saludar con cortesía al final de la sesión, incluso agradeciendo la participación luego de enunciar la conclusión final o las determinaciones tomadas en la reunión.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo conducir una reunión en el trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo conducir una reunión en el trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo conducir una reunión en el trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Cómo conducir una reunión en el trabajo
Debes procurar ser claro en tus frases, ser conciso, sin perder en enfoque sobre el asunto en manos
Versión para imprimir
Versión de Cómo conducir una reunión en el trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar