Ejercicio para relajar la mente en la oficina

Técnica de relajación mental para hacer en el trabajo
La mente necesita descanso, por lo que es importante tomarnos un tiempo para relajarla y seguir más despejados, con todos los sentidos despiertos.

Ejercicio de relajación mental

Después de vivir extasiados de tareas en la oficina o nuestro trabajo, resulta muy necesario tomarnos un tiempo para relajarnos en cuerpo y mente.

El ejercicio de relajación mental que explicaremos requiere de dos cosas básicas: un poco de práctica previa en técnicas de relajación, y alrededor de 20 o 30 minutos de tiempo. Puedes intentarlo en casa primero, hasta habituarte a su práctica. Luego, podrás dedicarle unos minutos de tu hora de almuerzo, por ejemplo, para recobrar energías y terminar la jornada laboral con más ánimo.

Frase tranquilizadora

Para comenzar, debemos sentarnos muy cómodamente, con la espalda recta, bien apoyada en la silla, los brazos relajados, con las manos apoyadas sobre el regazo o cruzadas sin tensión. Una vez que encontremos la mejor posición y nuestro cuerpo esté relajado, empezaremos a repetir una frase tranquilizadora, como “me siento en paz”, o “me siento tranquila/o”, o cualquiera por el estilo. Debemos repetirla hasta que (y esta parte es básica) internalicemos el sentimiento de paz. Respirar en forma lenta y pausada nos ayudará a mantener el cuerpo relajado, y a alejar otros pensamientos. Sólo cuando realmente nos sintamos en paz podremos pasar a la siguiente etapa del ejercicio.

Relajando cada parte del cuerpo

Luego, nos enfocaremos en cada parte del cuerpo, comenzando por los pies, y relajaremos en forma completa los músculos, hasta sentir que cada miembro pesa. Iremos ascendiendo hasta llegar al cuero cabelludo. Cuando todos tus músculos estén relejados, podrás pasar a la fase siguiente.

Frase al ritmo del corazón

Esta fase requerirá de cierto tiempo, por eso te recomendábamos, al principio, que primero internalices el ejercicio en casa. Esta es la fase de regulación cardíaca. Consiste en repetir una frase con ritmo constante, y tratar (o imaginar, al principio) que los latidos del corazón se adecuen al ritmo de la frase. Obviamente, no elegiremos nada alocado, sino que se adapte al ritmo natural del corazón.

Regular la respiración

La última parte consiste en regular la respiración. Debemos lograr que tenga un ritmo natural pero constante, que todo el proceso (aspiración y espiración) dure siempre la misma cantidad de tiempo. Probablemente ayude hacer, al comienzo, una inspiración profunda, para luego soltar suave y lentamente el aire. A partir de ese momento, regularemos el ritmo respiratorio. Como ya hemos visto, al principio podemos ayudarnos contando.

Trataremos de permanecer no menos de 5 minutos en cada fase.

Fin del ejercicio de relajación mental

Para salir del ejercicio, es recomendable hacerlo muy lentamente, abriendo primero los ojos, y comenzando a mover manos y pies muy lenta y suavemente; no te pongas de pie de inmediato, date unos minutos para recobrar tu ritmo habitual.

Este ejercicio es parte de una técnica de meditación, pero lo hemos adaptado para lograr relajarnos mentalmente cuando sólo tenemos unos minutos disponibles.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Ejercicio para relajar la mente en la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Ejercicio para relajar la mente en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Ejercicio para relajar la mente en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo Ejercicio para relajar la mente en la oficina
Después de vivir extasiados de tareas en la oficina, es muy necesario tomarnos un tiempo para relajarnos en cuerpo y mente
Versión para imprimir
Versión de Ejercicio para relajar la mente en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar