Cómo lograr una buena convivencia en la oficina

Tips para relacionarnos mejor con nuestros compañeros de trabajo
La oficina puede ser un nido de serpientes, un grupo de amigos o, simplemente, un lugar de trabajo agradable. Mucho depende de nosotros el lograr el buen clima.

La buena convivencia en el trabajo

En el ámbito laboral, a veces se torna complicado manejar un clima agradable de trabajo y mantener buenas relaciones con todos nuestros compañeros, jefes y clientes. Por eso, es importante que tengamos en cuenta algunos de los temas que vamos a tratar hoy, para evitar malestares y choques que puedan producirnos angustia y estrés en el día a día.

¿Es posible hacer amigos en la oficina?

A pesar de que mucha gente avale el dicho de que es mejor no tener amigos en el ámbito profesional, es imposible pasar por alto el hecho de que son muchos los casos en los que surgen amistades, parejas y hasta matrimonios en el trabajo. Por más que se acostumbre recomendar que es mejor no mezclar el ámbito laboral con nuestra esfera personal, para evitar problemas que arruinen nuestras relaciones, en la mayoría de los casos se torna difícil obedecer este punto, básicamente porque no somos robots sin sentimientos.

Por el contrario, muchos de nosotros no logramos entablar vínculos de amistad con nuestros compañeros de trabajo, y a veces hasta llegamos a sentir que no tener amigos dentro de la oficina es anormal, aburrido y deprimente. Pero también debemos pensar que no es obligatorio que surjan amistades en nuestro espacio laboral, ni debemos forzar situaciones o relaciones, con el sólo fin de tener amigos en el trabajo.

Cuando la convivencia en la oficina no es buena

En la otra punta del ovillo se encuentran las rivalidades, incompatibilidades y diferencias que podamos llegar a tener con algunos compañeros de trabajo o jefes. Para no provocar malos tratos y momentos incómodos, y poder trabajar en armonía, es necesario que hagamos algunos pequeños esfuerzos para llevarnos bien con nuestros pares, para que la oficina no llegue a convertirse en un ambiente tortuoso e improductivo.

En primer lugar, debemos analizar cuál es nuestro grado de responsabilidad en las relaciones complicadas, ya que es probable que los demás no cambien su conducta sólo porque se lo pidamos. En cambio, de esta manera, podemos mejorar muchas cosas, siempre y cuando mantengamos una comunicación clara y pacífica.

El segundo paso es reconocer los aspectos favorables y virtudes que podamos descubrir en cada persona con la que nos relacionamos. Esto, al igual que en el caso anterior, ayudará a preservar una comunicación natural y sincera.

Cómo mejorar la convivencia en la oficina

Es importante que nos enfoquemos en la solución y no en el problema, centrándonos en cómo llevarnos mejor con nuestros compañeros, aunque el ambiente no siempre sea el deseado. A medida que conozcamos mejor a nuestros pares, nos terminará sorprendiendo el gran aporte que pueda darnos cada uno, y así, tal vez, ese compañero poco conocido al que saludábamos automáticamente, se convierta en alguien agradable con quien nos guste conversar.

Es necesario esforzarnos para llegar todos los días con una sonrisa a la oficina, y no olvidarnos de saludar a nadie, ya que nos ayudará a apartar las malas actitudes y el aislamiento. Además, nunca debemos criticar o hablar mal de nuestros compañeros de trabajo si no se encuentran presentes, ni hacer (o consentir) en bromas pesadas y chistes de mal gusto.

Si nos ponemos firmes con estos consejos pronto estaremos relacionándonos de una manera más sana y grata, y lograremos compartir muchas experiencias positivas y enriquecedoras con nuestros compañeros de trabajo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo lograr una buena convivencia en la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo lograr una buena convivencia en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo lograr una buena convivencia en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo Cómo lograr una buena convivencia en la oficina
Es importante que nos enfoquemos en la solución y no en el problema, centrándonos en cómo llevarnos mejor con nuestros compañeros
Versión para imprimir
Versión de Cómo lograr una buena convivencia en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar