Cómo cuidar la vista en la oficina

Consejos para evitar daños en la vista mientras trabajamos
Los ojos son herramientas vitales para nuestro día a día, y merecen un cuidado intensivo mientras estamos en la oficina.

Consejos para cuidar la vista en la oficina

Es muy habitual que trabajemos frente al ordenador durante muchas horas al día, y por este motivo, suframos dolor de cabeza, fatiga y molestias en los ojos. Los trastornos clásicos de la vista son sequedad ocular, cansancio visual, dificultad para enfocar, lagrimeo, irritación y ardor, pesadez en los párpados, visión borrosa, y hasta dolor.

Elegir un monitor que cuide nuestra vista

En primer lugar, es necesario invertir en un buen monitor, preferentemente que emita baja radiación, como los nuevos monitores LCD o LED. Estos monitores disminuyen los efectos dañinos sobre la vista, ya que emiten menos radiaciones perjudiciales para los ojos. A la vez, debemos cuidar que la pantalla esté nítida, con buen contraste, que carezca de parpadeos y que sea antirreflejo. La distancia ideal entre nuestros ojos y el monitor es de 70 cm.

Iluminación de la oficina para cuidar los ojos

En cuanto a la iluminación, debemos procurar que ésta sea natural, homogénea, y mayor que la de la pantalla. Es aconsejable que la luz ambiente sea tres veces mayor que la que emite nuestro monitor. Si vamos a utilizar lámparas, la iluminación debe ser indirecta y envolvente.

Utilicemos bombillas de buena calidad, ya que el parpadeo en las luces es sumamente dañino para nuestra vista. Además, es necesario ajustar la intensidad lumínica, que no sea ni excesiva ni deficiente, para evitar forzar la vista. Por último, evita que la luz natural o artificial ingrese desde la parte posterior del monitor, ya que esto provocará deslumbramientos.

Ejercicios para descansar la vista

Es muy importante que realicemos descansos durante nuestra jornada laboral, apartando la vista de la pantalla cada dos horas. Podemos levantarnos a dar un paseo por la oficina o salir a respirar un poco de aire fresco. Otra alternativa es realizar breves pausas, cada 15 o 30 minutos, enfocando la vista hacia objetos lo más distantes posible, para lograr descansar y relajar los ojos.

Otro ejercicio para descansar los ojos se basa en taparlos con las manos y abrirlos en un lugar oscuro o con poca luz, ya que, de este modo, relajaremos más la vista que con sólo cerrarlos. Asimismo, podemos alternar el enfoque de nuestros ojos entre un elemento lejano y uno cercano. El parpadeo frecuente evita los ojos secos, llorosos e irritados.

Evitar la sequedad de los ojos

Por último, es necesario evitar la sequedad de los ojos, manteniendo el ambiente libre de humo e hidratando con colirios, soluciones oftalmológicas o lágrimas artificiales. Además, si utilizamos anteojos, deben mantenerse limpios y transparentes. Si podemos, procuraremos que los vidrios sean antireflex.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo cuidar la vista en la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo cuidar la vista en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo cuidar la vista en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo Cómo cuidar la vista en la oficina
Al trabjaar varias horas al día frente al monitor solemos sufrir dolor de cabeza, fatiga y molestias en los ojos
Versión para imprimir
Versión de Cómo cuidar la vista en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar