Cómo hacer una carta de presentación para un currículum

Cómo redactar una carta de presentación para un currículum vitae
La carta de presentación es parte importante de todo currículum, y su diseño debe seguir ciertas pautas. Conozcamos los detalles en esta nota.

Diseñando la carta de presentación de un currículum

El Curriculum Vitae es nuestra presentación ante un posible empleador, la manera que tenemos de hacerle conocer nuestra experiencia y conocimientos, para que evalúe si podemos ser de utilidad en el puesto que estamos solicitando.

Por lo general, el CV consta de dos partes: la Carta de Presentación, y el CV en sí. Si no tenemos idea de cómo armar un Curriculum, el Word de MS Office incorpora plantillas modelo. También en internet encontrarás diseños disponibles para descargar.

Tipos de cartas de presentación

La carta de presentación es de dos tipos, dependiendo de si estamos respondiendo a un aviso para un puesto determinado, o estamos ofreciendo nuestros servicios a alguien que no los ha solicitado, es decir, cuando estamos buscando mejorar nuestra situación laboral.

Cuando respondemos a un anuncio concreto, debemos incluir en la carta la referencia del aviso en cuestión, y expondremos los motivos por los cuales creemos que somos la persona correcta para el trabajo. Todo el resto de los detalles, como formación y experiencia, los dejaremos para el CV en sí.

Cuando lo que hacemos es ofrecer nuestros servicios de forma espontánea, en la carta explicaremos cómo conocimos la empresa, y lo que creemos que podemos aportar con nuestra incorporación.

¿Qué debe contener una carta de presentación?

Más allá de que es imprescindible que la carta de presentación esté correctamente redactada en cuanto a ortografía y sintaxis, necesitamos tener en cuenta ciertos detalles a la hora de su confección.

En primer lugar, es necesario evaluar el perfil de la empresa a la que nos dirigimos, para determinar el tipo de presentación que haremos.

Si estamos respondiendo a un aviso, debemos dirigirla a la persona que se mencione en el mismo. Cuando es una auto-presentación, lo haremos a la persona que tiene a su cargo el sector en el que queremos ingresar: el gerente o director del área. Cualquiera sea el caso, es imprescindible ser breves (no más de 1 página o 4 párrafos, en total) y claros. No queremos que la persona que lea la carta se aburra, sino, por el contrario, suscitar el suficiente interés como para que desee ver nuestro CV.

Otro tema que debemos investigar antes de redactar es si en la empresa prefieren las cartas de presentación manuscritas. En muchos avisos habrás visto este requisito, y es porque, en algunos casos, se hacen estudios grafológicos para determinar el perfil del solicitante. Si no es así, la haremos en ordenador. El tamaño de la letra debe ser de entre 10 y 12 puntos, dependiendo de la fuente. Usaremos un interlineado múltiple, para que sea más fácil la lectura, y dejaremos doble espacio entre párrafos.

Debemos incluir toda la información personal y de contacto (aunque luego la repitamos en el CV), el nombre de la persona a la que la dirigimos (podemos averiguar esto por teléfono o por internet, en la página web de la empresa), una breve introducción explicando los motivos de la carta (si es, como dijimos, respondiendo a un aviso, o se trata de una presentación espontánea), los conocimientos y habilidades que tenemos y consideramos útiles para el puesto a cubrir, y una solicitud de entrevista.

El saludo siempre debe ser formal, y la carta debe llevar firma manuscrita y fecha. Podemos enviarla por correo, o vía email, en el cuerpo del mensaje o como archivo adjunto.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer una carta de presentación para un currículum
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer una carta de presentación para un currículum. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo hacer una carta de presentación para un currículum
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer una carta de presentación para un currículum
Por lo general, el CV consta de dos partes: la Carta de Presentación, y el Currículum en sí
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer una carta de presentación para un currículum sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar