Cómo crear una oficina ergonómica

Consejos para diseñar un puesto de trabajo ergonómico
Es importante contar con mobiliario adecuado en el espacio de trabajo, una buena ambientación e iluminación. Veamos cómo diseñar una oficina ergonómica.

Diseñando una oficina ergonómica

No hay una “receta” universal para diseñar una oficina o un puesto de trabajo ergonómicos, ya que cada tipo de actividad tiene requerimientos propios que, en la mayoría de los casos, no pueden obviarse. Pero sí podemos tener en cuenta estas pautas para acondicionar nuestro espacio de trabajo lo mejor posible.

Para un diseño ergonómico del puesto de trabajo, nos basaremos en algunos factores específicos:

  • Las dimensiones del espacio: Qué área, de la superficie total, tendrá cada puesto de trabajo. Si bien queremos aprovechar al máximo el espacio de la oficina, es necesario que cada trabajador cuente con un área suficiente para realizar sus tareas con comodidad.
  • La postura del trabajo: Como decíamos, cada actividad tiene sus propios requerimientos, pero hay condiciones básicas a cumplir.
  • El confort general: No sólo debemos atender a cada puesto de trabajo, sino también a la decoración e iluminaciones generales.

Pautas para diseñar un puesto de trabajo ergonómico

Para dimensionar un puesto de trabajo que sirva universalmente, se debe tener en cuenta los extremos: los individuos de mayor y menor tamaño. Es decir, el puesto debe acondicionarse a cualquier talla, entre ambas medidas. Con esto nos referimos a la altura de escritorios y sillas, espacio para las piernas, altura de la pantalla del monitor y teclado, etc., para lo cual consideraremos, además, el tipo de tarea a realizar: ¿sólo se utiliza ordenador, o también se escribe a mano?; ¿se utilizan otros equipos tecnológicos? Si es así, ¿se pueden manipular estando sentado?.

Como decíamos, son tantos los factores a tener en cuenta, que buscaremos la mejor solución adaptable a cada situación particular.

También nos fijaremos en la comodidad para alcanzar elementos de trabajo. En lo posible, deberíamos poder acceder a carpetas y otros elementos sin necesidad de pararnos, ni realizar movimientos forzados, tanto en horizontal (lo que se encuentra sobre la mesa de trabajo), como en vertical (estantes o archiveros). Esta distancia óptima se denomina “límite de alcance ocasional”.

Mesa de trabajo ergonómica

Por lo general, la altura de la mesa de trabajo es fija, salvo que se trate de una de diseño que tiene la posibilidad de ajustarse. Lo ideal es que esté a 70 centímetros del piso, y tenga una superficie de 1,20 mts x 0,80 mts, lo necesario para usar el ordenador, escribir a mano, y tener cerca agenda, papeles o útiles. Procuraremos que la pintura no sea brillante, para que no refleje, y el espacio por debajo esté libre, para poder mover las piernas con comodidad.

También es conveniente contar con apoyapiés, para que no estén colgando, sino completamente apoyados. Éstos deben tener una inclinación de 10º, y una superficie mínima de 40 cms x 40 cms. Aunque las sillas sean regulables, a veces la altura de la mesa de trabajo provoca que tengamos que subir tanto la silla, que los pies no apoyan en el piso. Por su parte, el apoya-brazos ideal debe permitir descansar con comodidad la mano y el antebrazo.

Iluminación del puesto de trabajo

Cada puesto de trabajo debe contar con suficiente iluminación, de acuerdo a la tarea que se desarrolla en él. En algunos casos, cuando se realizan trabajos manuales, por ejemplo, cada mesa necesitará una iluminación particular, además de la general. Aquí, el uso de difusores evitará que la luz dé en forma directa, lo que puede generar fatiga visual. Las luminarias generales deben estar por encima de la altura de los ojos. Si hay iluminación natural, evitaremos que el sol dé directamente sobre las mesas.

Con respecto a los colores, se ha comprobado que tienen distintos efectos psicológicos y, además, algunos se adaptan mejor que otros a determinadas tareas. Por ejemplo, si el trabajo que se realiza es monótono, conviene elegir colores brillantes que levantan el ánimo. Si bien no se usarán para las paredes, sí se pueden emplear para las puertas y objetos decorativos, o para sectores de paso, como pasillos.

Ruidos de ambiente

El ruido ambiental no sólo perturba la concentración, sino que puede producir efectos psicológicos no deseados cuando supera ciertos niveles. Para que nos demos una idea, cualquier sonido por encima de los 55 db provoca incomodidad.

Un truco para disminuir el ruido ambiental es dividir el área total en varios espacios de trabajo pequeños, en lugar de uno que ocupe toda la superficie. De ese modo, en cada sector habrá menos aparatos (teléfonos, ordenadores, fotocopiadoras, etc.) funcionando y generando ruido. Con esta distribución lograremos, además, aumentar la concentración, ya que los espacios grandes contribuyen a la dispersión.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo crear una oficina ergonómica
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo crear una oficina ergonómica. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo crear una oficina ergonómica
Imagen ilustrativa del artículo Cómo crear una oficina ergonómica
Por lo general, la altura de la mesa de trabajo es fija. Lo ideal es que esté a 70 cm del piso
Versión para imprimir
Versión de Cómo crear una oficina ergonómica sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar