Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones

Ideas para organizar un plan que evite estar pendientes del trabajo en vacaciones
Las vacaciones son necesarias y es importante evitar tomar todo tipo de contacto con el trabajo. Aquí te indicamos un plan de acción para desconectarte de la oficina en tus días de descanso.

Cómo olvidarse del trabajo en vacaciones

Cuando están por llegar las vacaciones, muchas personas, especialmente quienes ocupan cargos ejecutivos, tienen dificultades para alejarse del trabajo, no físicamente, sino mentalmente. La tecnología también les juega en contra a la hora de “desenchufarse”: hay múltiples dispositivos digitales que usamos habitualmente para trabajar, y terminan siendo el cordón que nos ata a nuestro trabajo aún en vacaciones.

Es necesario comprender que el descanso del trabajo no es sólo una disposición legal, sino una verdadera necesidad. Y, aunque resulte difícil olvidarse de las responsabilidades laborales por el mero hecho de alejarnos físicamente del espacio de trabajo, debemos hacerlo por nuestra salud mental.

Dejar todo organizado antes de las vacaciones

Para aliviar un poco la sensación de “asunto pendiente” que sentimos al irnos de vacaciones, es bueno aprovechar los días previos al receso para completar todas las tareas que sea posible, y que debamos hacer en forma personal. También nos tomaremos un tiempo para elegir la/s persona/s en quienes delegaremos ciertas responsabilidades, y reunirnos con cada una de ellas para explicarles sus tareas.

Si hemos trabajado correctamente en el armado de nuestro equipo de trabajo, todo debería funcionar sin nuestra presencia permanente, y cada uno de los integrantes del grupo debe tener capacidad y preparación para tomar decisiones sin acudir a nosotros. Para ello, los roles deben quedar claros, lo mismo que las tareas a desarrollar.

Desconectarse durante las vacaciones

Nuestra tranquilidad durante las vacaciones también dependerá, en gran medida, de nuestra actitud. Sería ideal desconectar todos los dispositivos que usamos habitualmente en el trabajo (teléfono móvil, iPhone, Blackberry y etcéteras). Tanto para nuestro equipo de trabajo, como para nosotros mismos, debe quedar claro que nuestro descanso no es negociable, y los problemas laborales que surjan deberán resolverse sin nuestra presencia. Del mismo modo, de haber temas en los que nuestra intervención sea necesaria, deberá quedar absolutamente claro cuáles son estos temas, y cuál es el nivel de gravedad que requerirá, imprescindiblemente, de nuestra resolución. 

El regreso de las vacaciones

Más allá de esta habilidad o capacidad para desconectarnos, también es necesario dejar todo organizado para el regreso: determinar cuáles serán las tareas prioritarias y cuáles los cambios que querremos realizar en la organización, si es necesario hacer alguno. Por lo general, el regreso de las vacaciones es el momento ideal para un “nuevo comienzo”, ya que tanto superiores como personal se encuentran descansados y mejor predispuestos.

Tomar adecuada distancia del ámbito laboral nos permitirá ver las cosas en perspectiva: descubrir, quizás alguna mejora que se puede hacer, o identificar problemas en procedimientos o personas. El despejar la mente nos vuelve más creativos, y es probable que se nos ocurran ideas innovadoras para poner en práctica al regreso.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones
Imagen ilustrativa del artículo Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones
Tomar adecuada distancia del ámbito laboral nos permitirá ver las cosas en perspectiva
Versión para imprimir
Versión de Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar