La convivencia con los rumores de oficina

Analizando los chismes y rumores de oficina
Nadie escapa de los chismes, ni en el vecindario y mucho menos en la oficina. Pero en el ámbito laboral algunos sostienen que pueden ser muy útiles.

Cómo actuar frente a los chismes de oficina

Cada empresa, oficina y hasta sector es, ni más ni menos, una pequeña comunidad social, con todos los defectos y virtudes de cualquier otra. La gente que en ellas trabaja tiene diferentes personalidades, gustos, objetivos, intereses, y se comporta en la oficina casi del mismo modo en que lo hace fuera de ella.

Entonces, no debería sorprendernos que en el ambiente laboral haya rumores o chismes sobre una u otra persona, ya sea motivados en algo relacionado con su desempeño laboral, como (y esto nunca falta) en su vida personal.

Los efectos de los rumores de oficina

Algunas personas pueden no darles importancia, pero otras se sienten verdaderamente afectadas. Y, en última instancia, las habladurías nunca tienen un efecto positivo, ya que enrarecen el ambiente y pueden crear situaciones conflictivas entre compañeros de trabajo. Como sea, es importante saber que siempre estaremos obligados a convivir con este tipo de situaciones, ya que no hay empresa ni lugar de trabajo en que no ocurra.

Sin embargo, algunos expertos en temas laborales sostienen que, en algunos casos, esta “comunicación informal” puede ser útil, si se focaliza en aspectos relacionados sólo con el trabajo, y cuyo resultado final puede ser, si se canalizan en forma inteligente, la mejora de ciertos aspectos o procedimientos, o saludables innovaciones.

Los rumores de oficina como fuente de información

Muchas personas confiesan que no dudan en ningún momento de la veracidad de estas informaciones que reciben a través de “radio pasillo”, porque suelen ser de buena fuente: alguien que escuchó o vio a otro alguien y… Esto también puede estar señalando una falla en la comunicación interna de las empresas: cuando las novedades se publican en el boletín o correo interno, ya todos están enterados, porque hubo una fuga de información en alguna parte.

Para muchos, es una forma de conocer quién es quién dentro de la empresa e, incluso, saber cuál es su propia posición: cómo se lo considera, qué se dice de él, y la valoración que se hace de su trabajo.

Cuando el rumor llega a oídos de los directivos, debería ser utilizado como una especie de encuesta informal: estos rumores pueden decir mucho acerca de lo que sienten y piensan los empleados, sobre aquellas cosas que les gustan, y aquellas otras con las cuales no están conformes. Bien usado, el chisme puede ser una herramienta poderosa.

Causa y efecto de los rumores de oficina

Los rumores siempre tienen un origen. Muchas veces, quien lanza el rumor es, a la vez, un “formador de opinión”, a sabiendas o no, ya que el rumor siempre es tendencioso, en el sentido de que nunca se transmite un hecho en forma aséptica, sino pasado a través del tamiz de la interpretación.

Si tenemos en cuenta el origen y la intención del rumor, podremos no sólo convivir con él, sino saber cómo usarlo a nuestro favor.

Y, si se trata de puro chisme, que afecta en forma personal a algún compañero, lo más sano es, sin duda, mantenernos al margen de esta actitud nociva.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La convivencia con los rumores de oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La convivencia con los rumores de oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de La convivencia con los rumores de oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar