Cómo tener una buena relación con el jefe

Consejos para llevar una buena relación con nuestros superiores
Una buena relación con el jefe es ideal en todo trabajo, pero debe tener sus límites.

Consejos para tener un buen trato con el jefe

Uno de los temas fundamentales en cualquier empresa, es el de las relaciones laborales. Que el ambiente de trabajo sea ameno y distendido contribuirá, sin duda, a mejorar la productividad el rendimiento. Pero no siempre es sencillo lograr que todo funcione sobre ruedas.

Uno de los aspectos más difíciles de manejar para los empleados es mantener una relación cordial con el jefe, sin parecer obsecuente ni indiferente, dos extremos peligrosos.

Te damos algunas pautas para que tu relación con tu jefe sea armónica y productiva.

El jefe no es un amigo

Uno de los beneficios de llevarse bien con el jefe es que disminuye, sin duda, el estrés laboral. Nos sentiremos más libres de discutir ciertos aspectos de las tareas a desarrollar, hacer sugerencias, o negociar plazos y responsabilidades. Pero también es cierto que, cuando la relación es demasiado amistosa, los límites pueden volverse difusos: no somos amigos de nuestro jefe, somos sus subalternos.

Aunque puede haber confidencias ocasionales, es conveniente tratar de separar lo personal de lo laboral. Porque, además, la confusión de roles puede llevar a situaciones complicadas, como que nuestro jefe nos pida favores (personales o laborales) que no están comprendidos dentro de nuestras obligaciones, y nos sintamos obligados a complacerlo, en aras de mantener la buena relación.

Sin embargo, sí es conveniente que intentes comprender al máximo su actitud en la oficina, para saber anticipadamente qué se requerirá de ti, cuándo es conveniente exponer tus ideas y cuándo no, y evitar ponerte en situaciones conflictivas.

Buena relación con el jefe no es obsecuencia

Quienes crean que llevarse bien con el jefe incluye hacer de “correveidile”, llevando y trayendo chismes y rumores de pasillo, está equivocado. Esta actitud obsecuente no sólo disgusta a los pares, sino también a los superiores, que pueden sentirlo como una intromisión de nuestra parte en temas que no nos incumben.

Podemos estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, pero no expresaremos nuestra opinión a menos que se nos consulte, y siempre que lo hagamos con la mayor discreción y neutralidad posibles. 

Mantener el respeto con nuestro jefe

Aunque tengamos una relación casi amistosa con nuestro jefe, el respeto nunca puede estar ausente en forma recíproca. Desde nuestro lado, debemos procurar mantener la suficiente distancia, especialmente cuando hay otras personas presentes. Del mismo modo, el empleado puede y debe exigir que se le trate con respeto y corrección, sin importar cuanta confianza haya en la relación.

La educación y buenas maneras nunca deben estar ausentes en la oficina, tanto entre pares, como entre superiores y empleados.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo tener una buena relación con el jefe
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo tener una buena relación con el jefe. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo tener una buena relación con el jefe
Imagen ilustrativa del artículo Cómo tener una buena relación con el jefe
Uno de los aspectos más difíciles de manejar para los empleados es mantener una relación cordial con el jefe
Versión para imprimir
Versión de Cómo tener una buena relación con el jefe sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar