Claves para conseguir un mejor trabajo

Consejos para estar preparados y obtener un buen empleo
Veamos algunos buenos consejos que pueden mejorar tus posibilidades de conseguir trabajo, en relación a aquello que va por fuera de tu preparación y estudios previos.

Preparación previa para conseguir empleo

El proceso para conseguir trabajo suele ser bastante estándar: leer los clasificados, enviar un CV, pasar por un proceso de evaluación y entrevistas y, con buena fortuna, ser contratado para la labor.

Pero si el proceso es bastante estandarizado, entonces tenemos todos iguales chances de conseguir ese puesto. ¿En qué se diferencia el éxito de algunos y el fracaso de otros?

Pues la preparación es un paso importante. No sólo hablamos de la preparación profesional o académica mediante carreras y cursos de especialización, sino también de la preparación para el proceso de selección. 

Conseguir empleo desde los clasificados

Los avisos clasificados que leemos en anuncios, notificaciones, páginas web y en el periódico tienen sus códigos. Lo ideal es analizarlo en profundidad, intentando determinar los datos específicos del puesto a conseguir, a partir de lo que la empresa quiera publicar.

Aunque es más efectivo brindar los detalles específicos de la empresa y del puesto, hoy muchos prefieren dar detalles esenciales únicamente. “Secretaria se busca” es un enunciado demasiado amplio, pues no sabemos si se trata de secretaria gerencial, ejecutiva, recepcionista, personal o demás. Analiza, dentro de lo posible, qué empresa ofrece el cargo (o qué consultora o entidad lo convoca), de qué se trata el puesto, las características ofrecidos, y el ofrecimiento, descartando aquellos enunciados o clasificados dudosos, vagos o que simplemente no te inspiren confianza.

Conseguir empleo desde un referido

Los clasificados, sin embargo, no son la única manera de conocer aperturas laborales en las empresas. Muchas instituciones prefieren convocar a referidos de sus ya empleados, como valor de referencia y con premios y beneficios extra ante contrataciones exitosas.

Ponte a disposición, comunícate con tus amigos y conocidos, y hazles saber que buscas empleo en el rubro o del estilo preferido. Si no tienes preferencias, comunícaselo a quien tenga una red social amplia, pues puede que no sepa, pero que conozca a quien sepa.

Conseguir empleo desde las redes virtuales

Redes sociales como Facebook pueden ayudarte, al darte a conocer a headhunters y a entrevistadores. Sin embargo, el abuso o el mal uso de las redes sociales pueden traerte malas consecuencias. Por ejemplo, si comunicas tu usuario de la red social a potenciales empleadores y en tu perfil luces fotografías tuyas con amigos, en la playa o demás, no se te tomará seriamente. Allí, el mejor camino es optar por redes laborales como LinkedIn, optimizando y adecuando tu perfil para mantener profesionalismo y buena imagen laboral.

Cultívate en cuerpo y mente

Un detalle final para ampliar tus posibilidades de conseguir el mejor trabajo es tu propia persona. Debes cultivarte académicamente, estudiando la carrera o el tema de interés. También realizando cursos de actualización y de perfeccionamiento, y ampliar tus horizontes estudiando idiomas o técnicas específicas de tu labor.

Pero también, recuerda que tu cuerpo y tu imagen son tus primeras herramientas. Cultívate manteniendo una buena salud, una prolija imagen corporal y la vestimenta adecuada. Evita fumar o comer comidas pesadas antes de la entrevista, y compórtate en tu mejor talante en eventos formales: nunca sabes quién podría estar observándote.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Claves para conseguir un mejor trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Claves para conseguir un mejor trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Claves para conseguir un mejor trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Claves para conseguir un mejor trabajo
Tener una preparación académica completa es un paso importante para conseguir un buen empleo
Versión para imprimir
Versión de Claves para conseguir un mejor trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar