Tres errores comunes que te impiden conseguir empleo

Errores muy habituales que impiden conseguir trabajo
Descartar opciones, tener una mala imagen y comportamiento pueden ser las causas que esten obstaculizando la obtención de un empleo.

Errores comunes que te impiden conseguir empleo

A veces el proceso de conseguir trabajo se convierte en un camino largo y empinado. Aunque hemos estudiado, nos hemos preparado y contamos con buen currículum y experiencia, no encontramos ese trabajo soñado. Y es que puede que estés cometiendo algunos de los errores comunes que te obstaculizan llegar a la meta.

Descartar opciones de antemano

Quizás el obstáculo más habitual en quienes buscan empleo sin éxito es que han restringido sus propias opciones. Sus búsquedas se orientan hacia un puesto específico y, si no encuentran ninguno, descartan las demás opciones. Pues este es un “error”, ya que a veces sólo necesitamos ingresar a la empresa, y construir desde allí nuestro camino a la cima.

Aunque has estudiado y conseguido un título, una maestría y una carrera académica notable, si el mercado sólo te ofrece puestos de baja jerarquía, no los descartes: si la empresa bien lo vale, puedes ingresar como cadete e ir ascendiendo y creando buenos contactos desde allí.

Tampoco debes descartar, de antemano, algún rubro o sector diferente al que habías planificado. Si estudiaste una ingeniería en petróleos seguramente preferirías trabajar para una corporación petrolera, claro, pero si pudieras ampliar tus horizontes laborales (por ejemplo, quienes tienen un MBA, por citar un caso) tendrás un mondo de posibilidades a tu alcance.

Mantener un mal comportamiento social

Muchos se comportan a la perfección durante la llegada a la empresa y la entrevista laboral, pero presentan un comportamiento inadecuado en otros ámbitos de la vida. Supón que apareces constantemente en fotografías de sociales, en eventos nocturnos, o que tu perfil de las redes sociales te exhiben en cuestionables poses… pues lo más probable es que si el empleador conoce estos detalles, no te elegirá. Y ya que se trata de información pública, es muy probable que te busque.

Por eso, procura mantener una imagen como si tu jefe potencial te estuviera observando, en especial en eventos públicos y sociales. De hecho, una gran moda en el proceso de selección es realizar la entrevista en un escenario anexo a la oficina, como en almuerzos ejecutivos u otros. Esta es la manera en la que los empleadores observan tu comportamiento social, por fuera de la empresa: evalúan cómo es tu trato hacia el mozo, cuál es tu conducta social o tu grado de sociabilidad, tu determinación a la hora de elegir el sabor del café y demás. Y este no es un dato menor.

Descuidar tu imagen y aspecto

A veces la preparación y la experiencia pueden verse opacadas por un mal aspecto personal. Llegar a una entrevista con olor a cigarrillo, despeinado, con la ropa arrugada o abrir el maletín en medio de la entrevista sólo para ver salir volando papeles y envoltorios de golosinas, puede darle al entrevistador una imagen prioritaria de ti, que no será la más adecuada para el puesto ofrecido.

Mantén tu ropa de entrevistas siempre lista, limpia y prolija. Evita fumar o comer alimentos especiados, al igual que golosinas de aromas agresivos antes de la entrevista. Corrobora tu buen aspecto en un espejo de mano antes de ingresar a la empresa (y no dentro, pues recuerda que hay cámaras de seguridad) y, si hubieses tenido un contratiempo como una mancha en el saco, excúsate antes de comenzar la entrevista y ve al tocador para solucionarlo, denotando respeto por el entrevistador a partir de tu apariencia.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tres errores comunes que te impiden conseguir empleo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tres errores comunes que te impiden conseguir empleo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Tres errores comunes que te impiden conseguir empleo
Imagen ilustrativa del artículo Tres errores comunes que te impiden conseguir empleo
Si el mercado sólo te ofrece puestos de baja jerarquía, no los descartes
Versión para imprimir
Versión de Tres errores comunes que te impiden conseguir empleo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar