3 claves para comunicar en una empresa

3 reglas de oro para comunicar con eficacia en el mundo empresarial
La base de una buena comunicación empresarial tiene 3 claves, las cuales analizaremos en esta nota.

3 reglas para una buena comunicación empresarial

La comunicación es la mera base de nuestros vínculos sociales. Permiten la formación y fortalecimiento de todo tipo de relaciones, incluyendo aquí las laborales. Por ello, aprender las bases de la correcta y efectiva comunicación es imprescindible para ser un efectivo trabajador, tanto con tus colegas, ante tus jefes, o con tus subordinados.

Ser breve y concreto

Escribir memos y misivas de muchas páginas o discursos de 40 minutos pueden no llegar al objetivo propuesto. La buena comunicación no depende de la cantidad de palabras que utilicemos, sino de su calidad y adecuación.

Un mensaje efectivo es aquél que se logra transmitir de manera apropiada, y que augura una completa interpretación por parte de nuestro interlocutor. No hace falta adornar con palabras extravagantes ni complementos innecesarios, sino brindar la información indispensable de un modo claro y concreto.

Ejemplificar para aclarar

A la hora de comunicarte, en especial con tus subalternos o con colegas, debes procurar hacerte entender a la perfección. Si repites una y otra vez la misma frase incomprensible no tendrás éxito en la comunicación. Es mejor dar una introducción breve y concreta de tu discurso (de lo que quieras decir), y preguntar si hay dudas al respecto. Si alguien no hubiese comprendido en totalidad, puedes reformular el contenido de tu mensaje, de un modo más abierto e integrador, para luego volver a consultar si hay dudas.

Si la comunicación aún no es efectiva, se puede citar ejemplos (reales o ficticios) de lo que quieres decir. Qué metas se quieren alcanzar, a qué nivel, con qué herramientas o metodologías son elementos indispensables. Luego, podrás complementar con ejemplos aplicados para fundamentar el mensaje y evacuar cualquier vestigio de duda por parte de tus interlocutores.

Dar sólo la información relevante

La comunicación efectiva no necesariamente incluye la divulgación de todos y cada uno de los detalles del mensaje. Si se trata, por ejemplo, de un plan de negocios, de una meta laboral a alcanzar, el mensaje debe contener los detalles necesarios e indispensables para su clara comprensión, y no todas las piezas de información disponibles en cualquier aspecto del plan.

En otras palabras: el obrero encargado de operar la máquina tapadora de botellas no necesita saber cuáles son las proyecciones financieras de la empresa, sino que necesita saber cuál es la cantidad de botellas que debe finalizar en la jornada o en la campaña; al mismo tiempo, el accionista de la empresa no necesita saber cuál es la maquinaria que se utilizará para tapar las botellas, le bastará conocer las proyecciones financieras y la meta económica del plan.

En lo que respecta a las comunicaciones en general, y en especial cuando se trata de comunicaciones laborales o empresariales, recuerda las leyes de oro: di lo necesario e indispensable, dejando fuera lo superfluo, lo anecdótico, los detalles específicos innecesarios, y la información no requerida por cada interlocutor particular. A menudo, “menos es más” cuando se trata de dar a entender claramente el mensaje en el plano laboral.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a 3 claves para comunicar en una empresa
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con 3 claves para comunicar en una empresa. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
3 claves para comunicar en una empresa
Imagen ilustrativa del artículo 3 claves para comunicar en una empresa
Aprender las bases de la correcta y efectiva comunicación es imprescindible para ser un efectivo trabajador
Versión para imprimir
Versión de 3 claves para comunicar en una empresa sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar