Tips para trabajar desde casa eficazmente

Cómo trabajar desde una oficina hogareña de manera productiva
Trabajar en casa no es tan perfecto como mucho oficinistas piensan. Se debe mantener una rutina tal como si estuvieramos en un trabajo normal, entre otras acciones importantes para poder ser productivos.

Consejos para trabajar desde casa

Quienes trabajan en casa tienen un desafío especial para conciliar esta conjunción de vida privada y vida laboral. Y es que la permanencia en el hogar, a menudo, atenta a minimizar la significación del tiempo que debemos dedicar al trabajo, tal y como si no estuviésemos en casa, sino en una oficina externa al hogar.

En esta nota te contaremos algunos buenos consejos que te permitirán hacer justamente eso: determinar cuándo es momento “de casa” y cuándo es momento “del trabajo”, para poder así dividir el tiempo y dedicarnos con asertividad a nuestras tareas, aunque coexistan en la misma habitación.

El espacio ideal para crear tu oficina hogareña

La oficina hogareña ha de tener su propio espacio, en lo posible, una habitación por completo separada (con puerta y paredes) del resto del hogar. Sin embargo, esto no siempre es posible, en especial para quienes poseen conexión a Internet inalámbrica y trabajan con un laptop o notebook, o para quienes viven en hogares de menores dimensiones y la distribución de los ambientes obliga a compartir el espacio de oficina con el de residencia.

Cualquiera sea el caso, destina un espacio exclusivo para el trabajo. Aunque se trate de una minúscula mesa de apoyo o de un rincón: ese espacio será sólo dedicado al trabajo, las carpetas, los papeles, el ordenador y todo lo que utilices en tu actividad.

Administrar el tiempo al trabajar desde casa

Si en lugar de trabajar en casa trabajaras en una oficina, deberías cumplir ciertos horarios. Puedes establecer estos mismos horarios para tu vida laboral doméstica. Debe haber una hora del comienzo de las actividades, un horario de descanso, y un horario de fin de la jornada laboral.

Durante la jornada no debes atender asuntos hogareños, personales o familiares que no sean urgentes. Si estuvieses en una oficina, seguramente no volverías a casa simplemente para sacar a pasear al perro y luego volver a la oficina, ¿verdad? Pues debes hacer lo mismo en tu oficina hogareña. Eso sí: si se trata de una urgencia, seguramente que puedes desviarte de tus horarios, pero sólo en estos casos.

También debes evitar las distracciones, como el timbre que suena o el teléfono que llama. En ello, debes advertir a tu familia y a tus amistades y vecinos que ese es tu tiempo laboral. Sabiendo que estás en casa, seguramente querrán pasar a tomar un café contigo, o querrán llamarte por teléfono para conversar. Diles que estás trabajando durante determinado horario, y pídeles que no te interrumpan en tu actividad tal y como si trabajaras en una oficina en el centro de la ciudad.

Tu actitud en una oficina hogareña

Trabajar en casa te da ciertas libertades y privilegios. Ya que no debes tomar el autobús ni trasladarte a la oficina, seguramente podrás levantarte unos minutos más tarde, tomar una ducha más larga, o sentarte a disfrutar de un desayuno sin apuros. Pero cuando llegue el horario del comienzo de las actividades, debes aprender a comportarte como si estuvieras en la oficina. Esto significa sin distracciones, sin interrupciones, sin dilaciones, y también con la correcta compostura.

Debes vestir adecuadamente, dejando de lado las pantuflas y la bata para reemplazarlas por ropa apropiada. Evita andar por allí con tu taza de café o escuchar música estridente mientras trabajas, como si tuvieras compañeros de oficina. Esto te permitirá imponerte a ti mismo un ambiente laboral más productivo y, con ello, más productiva también será tu labor.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tips para trabajar desde casa eficazmente
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tips para trabajar desde casa eficazmente. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Tips para trabajar desde casa eficazmente
Imagen ilustrativa del artículo Tips para trabajar desde casa eficazmente
Quienes trabajan en casa tienen un desafío especial para conciliar esta conjunción de vida privada y vida laboral
Versión para imprimir
Versión de Tips para trabajar desde casa eficazmente sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar