3 claves para aprender a trabajar en equipo

Nociones fundamentales para lograr un buen trabajo en equipo
Trabajar en equipo implica un compromiso y responsabilidad con el proyecto que va más alla de \"hacer algo juntos\". Veamos 3 claves para que el trabajo en equipo llegue a buen puerto.

3 claves para trabajar en equipo

El trabajo en equipo es más habitual de lo que suponemos en las organizaciones. En realidad, siempre se trabaja en equipo, ya que es necesario que cada cual cumpla con su rol (o sus tareas) para que la empresa funcione. Sin embargo, el “trabajo en equipo” tiene una característica especial: las personas están trabajando juntas pero, en muchos casos, ni siquiera les preocupa el objetivo en común (el funcionamiento de la empresa) sino, simplemente, cumplir con su trabajo y recibir su remuneración.

Lo que se considera verdadero trabajo en equipo es aquel para el cual se reúne especialmente a un grupo de personas, con distintas habilidades y capacidades, para cumplir con un proyecto puntual. En esta situación, las personas deben trabajar en real unión, para lograr el objetivo. Claro que, esto no es tan simple.

Primera clave para el trabajo en equipo: egos afuera

Para que un equipo funcione, cada uno de los integrantes debe poder aportar sus conocimientos, no para sobresalir sobre los demás, sino para complementarlos. Es necesario que haya unión, ayuda mutua y comunicación fluida entre todos los miembros.

Todos deben estar dispuestos a escuchar las ideas ajenas y aceptar aquella que sea mejor para el fin, aunque no sea la propia.

Esto no siempre es fácil de conseguir, y puede resultar en una verdadera catástrofe cuando empiezan los “quites de colaboración”, la desestimación sistemática de ideas de un determinado miembro del grupo para no permitirle sobresalir del resto, y la incapacidad de comprender que ayudarse unos a otros será el único modo de triunfar. Más aún: es necesario que todos comprendan que, el fracaso de uno, significa el fracaso de todos, porque el objetivo se vuelve incumplible.

En un equipo no hay protagonistas, y muchos profesionales o trabajadores no son capaces de entender este concepto.

Segunda clave del trabajo en equipo: ayuda mutua y tolerancia

Cuando uno de los miembros del equipo tiene algún problema con su rol, el líder del team tiene dos opciones: reemplazarlo o tratar de encauzarlo. Pero, a la vez, el fracaso de uno de los integrantes implica que, en primer lugar, hubo una mala elección por parte de quien reunió a la gente.

Entonces, antes de tomar una decisión drástica, es bueno rever los motivos por los cuales se eligió a esa persona, en primer lugar. Si realmente tiene las habilidades y conocimientos necesarios, quizás sólo necesite algo de orientación y ayuda de sus compañeros, para poder cumplir su rol.

Los integrantes de un equipo sólo pueden ayudarse mutuamente si son comprensivos con el resto, si pueden ayudar a enmendar los errores sin echar culpas, si pueden animar a sus compañeros en los momentos difíciles, y si son capaces, incluso, de redoblar esfuerzos cuando algo o alguien falla.

Tercera clave del trabajo en equipo: el equilibrio

Este concepto es básico en cualquier empresa, y no sólo para proyectos puntuales. Todos deben comprender que cada una de las tareas que se desarrollan es igual de importante que el resto: nadie podría trabajar con comodidad si el despacho no estuviera limpio y ordenado cada mañana, por ejemplo.

En un equipo de trabajo sucede lo mismo: no hay tareas más importantes que otras, ya que todas son necesarias para lograr el objetivo. Esto implica que es necesario lograr un equilibrio, para que las cosas fluyan con naturalidad y el barco se mantenga a flote, con ayuda de todos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a 3 claves para aprender a trabajar en equipo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con 3 claves para aprender a trabajar en equipo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
3 claves para aprender a trabajar en equipo
Imagen ilustrativa del artículo 3 claves para aprender a trabajar en equipo
Todos deben estar dispuestos a escuchar las ideas ajenas y aceptar aquella que sea mejor para el fin, aunque no sea la propia
Versión para imprimir
Versión de 3 claves para aprender a trabajar en equipo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar