Claves para una comunicación efectiva

Consejos para una buena comunicación en el trabajo
Aprender a hablar o, mejor dicho: hablar correctamente, es mucho más que la mera unión de palabras en frases. Seguro que puedes usar bien los vocablos, las gramáticas y demás, pero… ¿es efectiva tu comunicación?

La importancia de comunicar correctamente en el trabajo

En lo que respecta a la comunicación en el trabajo, la tarea exige de un doble esfuerzo. La claridad en las comunicaciones empresariales, laborales y profesionales debe ser más clara y precisa que nunca, pues así podemos lograr mejor y más rápidamente los objetivos, y no dejar lugar para malos entendidos, olvidos, o faltas de tipo alguno.

También la manera en la que nos comunicamos en nuestra empresa dice sobre nuestra actitud laboral. Si eres el jefe, debes comunicarte en una voz de mando que, a la vez, sea efectiva, franca, y abierta a los demás, sin posiciones pero ganando respeto. Si eres empleado, en tanto, debes hacer que tus mensajes sean activos, que estén bien presentes, claros y que te pongan en la mira ante eventuales ascensos y promociones.

A qué nos referimos por comunicación

La comunicación lo es todo, no simplemente tu voz. La palabra es quizás un ejemplo por demás claro, pero también hablamos de tu interacción en actividades, de la manera en la que presentas tus informes, de los mails que envías, e incluso de tu comportamiento. Recuerda: la manera en la que te vistes y actúas, el volumen de tu voz, tus comportamientos también comunican, y mucho más de lo que crees.

Cómo comunicarnos mejor

El principio de empatía dice que las comunicaciones serán más efectivas si, además de formular bien el enunciado, lo hacemos de un modo que sea completamente comprensible por el interlocutor. Así, este plan de “ponernos en los zapatos” del otro será lo que abra la puerta al diálogo e incentive la completa participación.

Por ejemplo, si debes hablar en la junta directiva y sabes que los miembros son ávidos pescadores, incluir una analogía de pesca, de redes, de anzuelos y demás será lo que atrape su atención y, además, lo que ejemplifique o esclarezca lo que estás diciendo. Si vas a hablar con subalternos fanáticos del fútbol, puedes explicar que sería “un golazo” lograr el objetivo, en una analogía que, mediante la correcta elección de las palabras, capture la atención y el interés de los otros.

De igual modo, debes comprender las emociones o el ambiente de la charla; como se dice, “entrar en sintonía” con el momento de la comunicación. En un clima tenso, de incertidumbres, en fusiones comerciales, en economías difíciles deberías dejar de lado los chistes, y abordar los problemas con celeridad. En climas más distendidos y en momentos provechosos, en cambio, las charlas formales y los enunciados rígidos estarán fuera de sintonía.

Escuchar es parte de comunicarse

Comunicarse correctamente no es sólo emitir bien las ideas, los conceptos y nociones. Se dice que la comunicación lo es sólo en función de la retroalimentación, de la respuesta, del efecto causado en el otro. Así, una de las partes más importantes de la buena comunicación es también saber escuchar.

Para una mejor comunicación, escucha con atención a los demás, sin consideración de su rango, jerarquía o posición. Puedes obtener buenas ideas, anticipar dudas y brindar respuestas, además de mejorar todo el nivel comunicativo de la organización tan sólo con escuchar atentamente a los demás.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Claves para una comunicación efectiva
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Claves para una comunicación efectiva. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Claves para una comunicación efectiva
Imagen ilustrativa del artículo Claves para una comunicación efectiva
Una de las partes más importantes de la buena comunicación es también saber escuchar
Versión para imprimir
Versión de Claves para una comunicación efectiva sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar