Los primeros pasos para ser autónomo

Guía para desempleados o quienes se inician como autónomos
Luego de trabajar por algún tiempo en una empresa u organización, has sido desvinculado. Pues haber dejado o perdido ese empleo asalariado puede ser la señal de que ha llegado el momento de ser autónomo.

Ventajas de ser autónomo

Trabajar por tu cuenta tiene algunas desventajas en relación al trabajo en relación de dependencia: debes encargarte tú mismo de tu obra social o plan de medicina, debes ser responsable de tus acciones y crear tus propias oportunidades. Sin embargo, todo lo negativo que pueda tener es contrarrestado con algo sumamente positivo: eres tu propio jefe. Así, respondes a tus horarios, según tus conveniencias y posibilidades, puedes llevar adelante tus propios planes sin trabas ni obstáculos, y no debes rendir cuentas más que a ti mismo.

El trabajo autónomo puede ser justo lo que necesitas para eliminar el estrés laboral y llevar una vida de mayor bienestar y satisfacción.

Primeros pasos como autónomo

Cuando comienzas a ser un trabajador autónomo, debes hacerlo con calma y sin prisas. Nunca está de más contar con un colchón financiero que te de algunos meses de sustentabilidad, hasta tanto haya arrancado y esté en plena marcha tu nueva actividad. Recuerda que estás comenzando, y debes hacerlo con pausa y cordura.

Puede que tengas buenos clientes ya fieles a tus servicios, esto será ideal. Sino, debes salir a buscarlos. En las empresas, hay departamentos y personas dedicadas a esto: el autónomo debe buscar sus propios clientes (o mediante referidos) y ponerse luego en marcha con su labor.

Para adquirir nuevos clientes debes promocionarte. Habla con conocidos y amigos, y coméntales de tu nuevo emprendimiento personal. Haz tarjetas personales con tu nombre, ocupación y datos de contacto. Repártelas indiscriminadamente: quizás no le sirva a quien se la des, pero puede también que esa persona luego tenga un amigo o conocido que necesite de sus servicios.

Las publicaciones barriales, los portales laborales, las redes laborales y también las redes sociales son grandiosas maneras de darte a conocer como vendedor de bienes o proveedor de servicios. Recuerda actualizar tus perfiles, indicando tu autonomía, y anota como referencia tu cargo anterior y tu experiencia laboral, para dar confiabilidad en tu trabajo.

Empezando una gran empresa

Cuando pienses en tu nueva ocupación, hazlo con sabiduría. Supongamos que has sido trabajador operario, productor de velas. Trabajaste en una fábrica con una producción de 1000 velas diarias. Pues seguramente, al establecerte como autónomo no contarás con la maquinaria que tenías en tu trabajo anterior, sino con una pequeña máquina o con elementos más artesanales. No proyectes tu nueva labor en las mismas tasas de producción: comienza pequeño, quizás con 10 velas al día y desde tu casa, evitando así los costos de montar un emprendimiento o fábrica. El tiempo y tu determinación te harán saber cuándo ha llegado el momento de ampliar, de adquirir maquinaria o de fijar tu actividad en otro sitio.

Evita los costos innecesarios. Los materiales de calidad y la promoción (o publicidad) son elementos indispensables desde el comienzo. Pero debes evitar los gastos anexos. Por ejemplo, monta tu nuevo emprendimiento en la oficina hogareña, o en el garaje de tu casa, para no tener así que abonar los costos de alquiler, insumos y servicios de un local anexo. Si necesitas oficina y no posees, verifica en el mercado de tu ciudad: quizás haya oficinas compartidas que puedas rentar, por una fracción del costo mensual.

Cuida de tu salud, descansa lo suficiente, y disfruta de tu nueva actividad. Verás que el desempleo ha sido, con buena determinación, el puntapié inicial a una autonomía económica, financiera y laboral adecuadas para tus deseos y necesidades. Justo lo que el doctor había ordenado.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los primeros pasos para ser autónomo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los primeros pasos para ser autónomo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Los primeros pasos para ser autónomo
Imagen ilustrativa del artículo Los primeros pasos para ser autónomo
Ser autónomo tiene una gran ventaja: eres tu propio jefe. Así, respondes a tus horarios según tus conveniencias
Versión para imprimir
Versión de Los primeros pasos para ser autónomo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar