La importancia de la imagen personal en el trabajo

驴Qu茅 es la imagen personal y c贸mo construirla?
La imagen personal es una de nuestras herramientas de trabajo, y debemos considerarla parte importante de nuestra tarea diaria.

驴Qu茅 es la imagen personal?

En el momento de la contrataci贸n, una mala imagen puede superar en percepci贸n a un curr铆culum notable, evitando tu vinculaci贸n a la empresa, y durante la ejecuci贸n de tus actividades, puede ser lo que te cueste o te valga nuevos clientes, o la mejor o peor percepci贸n por parte de los directivos ante posibles ascensos.

La imagen personal es algo m谩s que la mera apariencia. Es el conjunto de detalles. La ropa que vestimos (y si est谩 limpia, planchada, sana), el perfume que usamos, el maquillaje y los accesorios, si llevamos la barba bien recortada y el pelo bien peinado鈥 hay muchos atributos que contribuyen a la formaci贸n de la imagen personal, tambi茅n incluyendo nuestra actitud, comportamiento, el tono y volumen de nuestra voz, nuestros gestos y la sonrisa con la que llegamos a la oficina cada ma帽ana.

La imagen personal, la apreciaci贸n de los dem谩s respecto de nosotros, se puede construir y lograr a nuestro gusto, modificando estos factores. Y tambi茅n puede perderse: el esfuerzo impuesto en vestir correctamente, actuar con propiedad, mantenernos limpios y elegantes pueden destruirse si propinamos una borrachera y malos comportamientos en tan s贸lo una fiesta de la oficina.

Lo que dice nuestra apariencia de nosotros

La imagen personal habla por nosotros. Si consideramos importante al cliente, al proveedor, a quien sea, seguramente quedar谩 demostrado present谩ndonos con buen porte y apariencia. Si, en cambio, restas importancia a su presencia, no te importar铆a llegar a la reuni贸n en bata de ba帽o. As铆, la apariencia que proyectamos es m谩s que una imagen visual, sino que es un verdadero elemento de comunicaci贸n que puedes emplear a tu favor.

Aunque tu cargo sea inferior, vestir con traje y corbata para ir al trabajo a diario denotar谩 que le tienes respeto a la organizaci贸n y al puesto. Esto es siempre bien apreciado por los superiores, quienes ver谩n y sabr谩n que un cargo inferior no te impide comportarte y 鈥渧estir el papel鈥 de un rol de jerarqu铆a. Este es tan s贸lo un ejemplo de la importancia de nuestra apariencia en el trabajo.

Uso de la imagen personal como herramienta

Los actores visten un vestuario seg煤n el papel que representan en cada escena de la obra. De igual modo, t煤 puedes vincular tu imagen personal al objetivo en busca en un momento particular. Por ejemplo, si eres vendedora de cosm茅ticos puerta a puerta, lucir un maquillaje notable seguramente mejorar谩 tus ventas; en cambio, si llegas a lo de tu cliente a cara lavada, con el maquillaje corrido, esto indicar谩 tu poca fe en el producto que ofreces.

Si eres vocero de una gran empresa y est谩s en busca de un cliente en particular, pactar谩s una reuni贸n. Supongamos que el encuentro se har谩 en la casa central del club de golf que frecuenta tu cliente. Pues vestir con un atuendo de golf puede sonar natural, pero el uniforme deportivo s贸lo ha de ser usado cuando vas a practicar la actividad. En cambio, viste calzado n谩utico, pantal贸n de gabardina y una camisa clara: evitar谩s la extrema formalidad del traje en un ambiente de relajaci贸n, pero demostrar谩s la buena actitud hacia el trabajo y el esparcimiento en conjunto.

Si te gust贸 este art铆culo, ay煤danos a crecer y Comp谩rtelo en tus Redes Sociales ahora!
Qu茅 opinas sobre el contenido de este art铆culo?
Otros art铆culos de inter茅s
Estos textos son los m谩s destacados dentro de las principales tem谩ticas relacionadas a La importancia de la imagen personal en el trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El 茅xito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoraci贸n al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, parad贸jicamente. A tu oficina tambi茅n le puedes incorporar diversos toques retro y as铆 crear una ambientaci贸n divertida y original.
M谩s informaci贸n sobre...
Estos son las tem谩ticas relacionadas con La importancia de la imagen personal en el trabajo. En estos enlaces encontrar谩s m谩s informaci贸n relacionada.
Indice(519 art铆culos)
Buscador
La importancia de la imagen personal en el trabajo
Imagen ilustrativa del art铆culo La importancia de la imagen personal en el trabajo
La ropa que vestimos, el perfume que usamos, el maquillaje y hasta la actitud conforman nuestra imagen personal
Versi贸n para imprimir
Versi贸n de La importancia de la imagen personal en el trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresi贸n.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar