¿Qué es un community manager?

El community manager, un puesto laboral del mundo virtual
En combinación con las redes laborales y las nuevas tecnologías, hay un nuevo puesto, hoy imprescindible para las comunidades laborales: el community manager.

¿Qué es el community manager?

El community manager y el social media manager son los encargados de “gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en internet”, según informan las enciclopedias online. En otras palabras, el community manager es el responsable de la vida y la interacción virtual de la empresa entre sus clientes, proveedores, simpatizantes y miembros reales y potenciales, es quien se encarga de popularizar, comunicar y fidelizar la marca comercial y sus productos, y quien da vida a la empresa mediante interacciones de la vida virtual.

Utilizando como herramienta principal la página o sitio web y las redes sociales, el community manager cumple hoy funciones de relacionista público, encargado de comercialización y comunicación, y es el nexo que une a la empresa con el mundo de manera instantánea e inmediata.

Tareas de un community manager

Cuando analizas el sitio web de una empresa, esperas que sus contenidos sean actualizados constantemente, que se vinculen con la realidad actual, y que se adecuen a tus necesidades. El community manager es responsable también de ello, vinculándolo con la presencia en las redes sociales para el alcance de todos.

Es imprescindible que el community manager tenga pleno conocimiento de las acciones comerciales de la empresa, incluidas promociones y ofertas, y que cuente con todas las herramientas necesarias para actualizar y gestionar constantemente blogs, perfiles y contenidos online. Si trabajo es exigente, pues ha de mantenerse al tanto de todo lo relacionado a la empresa y a la realidad para que su labor sea no sólo efectiva, sino también atractivo para sus contactos.

Así, agregando contenidos, pactando comunicaciones, marcando presencia en blogs y otros sitios, el community manager es una herramienta imprescindible para el posicionamiento de la empresa en los circuitos virtuales, algo absolutamente necesario en nuestra actualidad, desde empresas multinacionales hasta pequeños comercios.

Community manager: Capacidades y equipo 

Es habitual que el community manager tenga pleno conocimiento del uso de las redes sociales en todos sus aspectos y posibilidades. También suele tener nociones de desarrollo web, y hasta de diseño web y gráfico, ahorrando así pasos en la creación de contenidos a comunicar.

También está plenamente al tanto de los términos de uso corriente, y de los participantes activos de las comunidades virtuales. Entre sus contactos de preferencia e interés, el equipo del community manager podría componerse de:

- List blogger (blogueros de gran actividad, precisión y presencia web, entrenados también en la detección y respuesta a los llamados “flame warriors”, que suelen comentar activamente buscando marcar una imagen negativa de la marca o de la empresa),

- Social media manager (encargado de la vinculación con los medios de comunicación e información de noticias),

- Techie (especialista en desarrollos y nuevas tecnologías) trabajando en conjunto con el Webmaster (desarrollador web).

Puede también contar con especialistas en cada red social o herramienta web (un especialista Facebook, un especialista Twitter y otros), o bien cumplir estas tareas por sí mismo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué es un community manager?
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué es un community manager?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
¿Qué es un community manager?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué es un community manager?
Es habitual que el community manager tenga pleno conocimiento del uso de las redes sociales y otras aplicaciones
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué es un community manager? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar