Cómo llevar adelante una reunión de trabajo

Consejos para conducir una reunion de trabajo como moderador
Si eres el moderador o conductor en una reunión de trabajo, tienes tareas específicas que cumplir.

Tips para conducir una reunión laboral

Llevar adelante una reunión es tarea de un buen superior. Aunque tu cargo no sea jerárquico, en ocasiones debes cumplir el rol de conductor de las reuniones entre colegas, con clientes y proveedores, o encuentros laborales de cualquier tipo. Pues no entres en nervios, y lee esta nota para obtener algunos buenos consejos que te permitirán conducir una brillante reunión de manera natural y sencilla.

El rol del moderador

En las reuniones, el moderador o conductor debe ser imparcial, justo y organizado. Su papel es el de dar a cada uno la oportunidad de expresarse, mediando en casos de contraposiciones y permitiendo un diálogo franco y abierto. Más aún cuando se trata de proponer ideas: es la tarea del conductor de la reunión permitir que todos puedan hacerlo, pues trabajando en conjunto hasta la más simple de las ideas puede ser la solución al problema que se está tratando.

En tu papel de conductor debes hacerte respetar. Al iniciar el encuentro, saluda a todos cordialmente, de pie, y preséntate como el moderador. Haz que todos sepan que lo estás conduciendo, aunque haya personas con rangos superiores al tuyo. En una buena reunión el único cargo distintivo es el del moderador, y en situaciones particulares solamente.

Tips para llevar adelante una reunión

El primer paso es asegurar el sitio de la reunión con espacio suficiente. Asegúrate de contar con sistema de amplificación de sonidos, proyectores y toda la tecnología que hiciera falta. También se debe comunicar la fecha y la hora, solicitando confirmación si la ocasión lo amerita.

Establece de antemano una duración aproximada. Si se va a hablar sobre cuatro puntos o temas específicos y planificaste una reunión de unas dos horas, asegúrate de brindar a cada tema, en orden de relevancia, unos 30 minutos. Es tu tarea como moderador hacer cumplir este tiempo, y pasar al siguiente tema en el momento adecuado, sin interrumpir bruscamente el asunto anterior pero sin dilatarlo.

Actúa con adecuación a la situación. Se respetuoso y cordial, se profesional incluso con las personas de tu mayor confianza. En ese momento eres el moderador, todos los asistentes deben de gozar del mismo y respetuoso trato y oportunidad de hablar.

Recuerda explicar el objetivo de la reunión ni bien haya comenzado. Pacientemente, pide silencio, preséntate, y comenta los temas a debatir y el por qué de ello. Al inrtoducir un tema, explica los objetivos secundarios: si están buscando soluciones a un conflicto, si se requiere de nuevas ideas para un proyecto y demás. Asegúrate de usar un vocabulario amistoso y fácil de comprender, para que todos los presentes entiendan exactamente cuál es el punto del encuentro y evitar así perder el tiempo. Si fuera necesario, envía antes el material de análisis por correo interno, para que los asistentes ya arriben con cierto conocimiento de los temas a debatir.

El lugar de la reunión

 Aunque se trate de una simple reunión entre colegas, asegúrate de que el ambiente sea abierto y amigable. Procura que haya café y bebidas frías, y algún bocadillo. Si fuera necesario, brinda a los asistentes papeles y lápices para tomar nota. Asegúrate de que todos tengan el material necesario, y también que la sala sea adecuada, más aún si es de larga duración: analiza la temperatura y la iluminación, evita los artefactos que emitan zumbidos, y haz que la habitación sea invitante para todos los presentes.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo llevar adelante una reunión de trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo llevar adelante una reunión de trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo llevar adelante una reunión de trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Cómo llevar adelante una reunión de trabajo
Recuerda explicar el objetivo de la reunión ni bien haya comenzado
Versión para imprimir
Versión de Cómo llevar adelante una reunión de trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar