¿Qué hace el departamento de recursos humanos?

Tareas que realiza un departamento de recursos humanos
El departamento de recursos humanos, o RRHH, es una parte imprescindible en una organización. Conozcamos detalladamente sus funciones.

¿Para qué sirve el departamento de Recursos Humanos?

El departamento de recursos humanos, o RRHH (también llamado departamento de personal) es el responsable de la selección y contratación del personal idóneo para cada puesto laboral vacante, y también del mantenimiento de un plantel laboral con posibilidades y comodidades, en buenos ambientes, con respeto y tolerancia.

Este sector se encarga de atender todas las necesidades y situaciones referidas al personal humano de una organización. Ante puestos vacantes, es el responsable de determinar el perfil solicitado, de realizar el reclutamiento y selección del personal, realizar las entrevistas y, finalmente, recomendar a la gerencia o seleccionar a los candidatos para ocupar los cargos.

El departamento de personal también es quien se encarga de todos los asuntos referidos al ambiente laboral. Es quien organiza las reuniones y celebraciones, aplica las reglamentaciones en relación al respeto, la tolerancia, y el cumplimiento de las leyes laborales.

Es el sitio al que acuden los miembros de la organización en busca de asistencias, ayudas y consejos. Por ello, el departamento de personal a menudo trabaja en conjunto con los departamentos legal y de contaduría, pues también ha de responder los asuntos referidos al sueldo y a los beneficios de los empleados, creando y ajustando las nóminas a partir de las situaciones personales de cada empleado.

En conexión con el entorno

El departamento de Recursos Humanos debe estar al tanto de lo que sucede en el entorno y en el mercado laboral. Las situaciones particulares de la economía global, la aplicación de nuevas leyes y decretos, las nuevas aperturas en el mercado también son asuntos que debe manejar este importante sector, pues es lo que se relaciona y casi define el nivel de satisfacción y motivación de los miembros de una organización.

Así, el departamento suma una nueva tarea a su lista casi interminable: la de fidelizar y motivar la sensación de satisfacción y pertenencia, desde los directivos hasta los operarios, ordenanza, oficinistas y administrativos, y hasta de los mismos miembros del sector de RRHH.

¿Quiénes conforman el sector de RRHH?

Los miembros del departamento de Recursos Humanos y Personal son variados: desde psicólogos y asesores, hasta contadores y administradores. Resulta obvio que también los licenciados en recursos humanos y en ciencias sociales son valiosos miembros de este sector, pero lo cierto es que casi cualquier persona con entrenamiento y actitud para el trabajo de servicios se integrará bien.

Lo importante es tener el sentido de compasión, tolerancia y respeto por los demás, ser justo a la hora de aplicar tanto responsabilidades como beneficios, ser organizado para poder llevar cuenta de todas las tareas pendientes, y tener pasión por la actividad. Así, el departamento de recursos humanos es uno de los sectores prioritarios de la empresa, pues es quien en definitiva puede mejorar el ambiente laboral y la motivación de los miembros.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué hace el departamento de recursos humanos?
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué hace el departamento de recursos humanos?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
¿Qué hace el departamento de recursos humanos?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué hace el departamento de recursos humanos?
Este sector se encarga de atender todas las necesidades y situaciones referidas al personal humano de una organización
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué hace el departamento de recursos humanos? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar