Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista

Algunas preguntas difíciles de responder en las entrevistas de trabajo
En esta nota veremos algunas de las preguntas más definitivas, y también más intrincadas, presentes prácticamente en toda entrevista laboral.

Preguntas difíciles de las entrevistas de trabajo

La entrevista de trabajo no es sólo un encuentro para conocer tu rostro. Es la oportunidad que tienen las empresas de evaluarte en todo aspecto posible, por lo que se suele incluir las más variadas preguntas y cuestionamientos, a veces difíciles de sobrellevar, en especial cuando te atacan sin previo aviso.

Pero la verdad es que estas preguntas, en general, se repiten. Si ya has tenido una entrevista, sabrás que hay algunas intrincadas que te pueden paralizar si no tienes pensada una posible respuesta.

¿Por qué deberíamos contratarte?

O, ¿Por qué quieres trabajar aquí?. Estas dos preguntas suelen presentarse en toda entrevista laboral. Ambas te dan la posibilidad de ganar la carrera por ese puesto, pues demuestran tu interés, tu carácter, y también tu capacidad de actuar bajo presión.

En la primera, sólo hará falta que respondas mencionando tus principales y mejores características, tu experiencia más fundamental respecto del puesto buscado, y siempre demostrando algo que sea exclusivo en ti: decir “pues porque quiero trabajar” no es una respuesta tan efectiva como “siento que en esta empresa podré desarrollar a pleno mi potencial, y que serviré a la compañía para su mayor beneficio”.

En la segunda pregunta se repite el patrón de “venderte” de una manera exclusiva. Decir “me gusta esta empresa” o “queda cerca de mi casa” no tienen ese factor determinante que tendría una respuesta contundente, como una formulación que resuma tu adecuación por las características de la empresa (que ya habrás investigado de antemano) o sobre sus valores, en relación a los tuyos.

¿Cuál es tu mayor debilidad?

Como ya analizamos en el artículo "Preguntas frecuentes de una entrevista: fortalezas y debilidades", debes tener pensadas tres respuestas, es decir, tres debilidades que puedas mencionar; pero también debes formular estas debilidades como fortalezas, como “soy demasiado exigente con mi labor”, “soy muy puntual”, “soy perfeccionista en mis acciones” u otras semejantes. Haz lo mismo con tus tres principales virtudes, como entrenamiento y por si te las preguntan, pues una respuesta de “no se” a ambas no hablará bien de ti.

¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

Pregunta complicada de toda entrevista, especialmente quienes fueron despedidos o dejaron su empleo anterior por diferencias con el jefe, supervisores o hasta colegas. Procura contestar con asuntos que denoten que “sentiste que alcanzaste tu techo en esa organización”, o que “no había lugar a la implementación de proyectos e ideas innovadoras”, en lugar de decir algo como “pues me fui de allí porque mi jefe era un cretino”.

¿Cuál fue tu mayor logro?

Puede referirse a tu mayor logro en el anterior empleo, o a tu mayor logro en la vida. Para mostrar un lado humano, puedes contestar algo como “pues ciertamente mi mayor logro son mis maravillosos hijos (si tienes familia), y en lo laboral mi mayor logro fue…”; allí podrás contestar ambas variantes y demostrarás tus buenos valores familiares y hasta morales.

Si no tienes hijos, puedes seguir la metodología, por ejemplo, mencionando un premio deportivo destacado, un galardón por tu hobby o pasatiempo, o incluso alguna característica personal que parezca de menor importancia, como “en mi anterior trabajo me galardonaron como el mejor compañero de oficina” u otro similar. Luego, recuerda agregar un logro a nivel profesional, sin dejar espacio para que el entrevistador reformule la pregunta.

¿Cuánto quieres ganar?

La mejor respuesta es “un sueldo justo para las labores realizadas, y la mayor experiencia y aprendizaje posible”. Si reformulan la pregunta respecto del valor monetario, deberás responder en un valor, aunque sea el básico, y menciona también los beneficios que esperas obtener, como trabajo en blanco o legal, cobertura médica y dental, y todo lo que en verdad quieras, especificando bien tus deseos e intenciones a cambio de tu valiosa tarea.

Preguntas frecuentes de una entrevista: fortalezas y debilidades
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista
Imagen ilustrativa del artículo Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista
Las preguntas definitorias, en general, se repiten en todas las entrevistas. Debes ser precavido y saber cómo responderlas
Versión para imprimir
Versión de Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar