El apretón de manos en el ambiente laboral

Deatalles sobre cómo dar un apretón de manos adecuado
En esta nota veremos la importancia del apretón de manos en el ambiente laboral, cómo hacerlo y algunos detalles de interés

El saludo con un apretón de manos

Recientes estudios afirman que en tan sólo 7 segundos proyectamos nuestra imagen personal en el primer encuentro. No es de extrañarse sobre la gran importancia del saludo. Incluso si se trata de alguien conocido, en quien ya hemos formado nuestra imagen personal, el saludo es lo que puede establecer un buen contacto inicial o una situación que hasta puede tornarse incómoda o infertil para nuestras intenciones.

Origen del apretón de manos

 En su origen, el apretón de manos, dicen algunos historiadores, no era realmente un estrechamiento de las manos conectando sus palmas, sino que se asían las muñecas para corroborar que la otra persona no tuviese oculta una daga o arma. Hoy, este saludo ha dejado de ser un análisis del enemigo, para ser algo cordial, firme y respetuoso, adecuado para todos los ambientes laborales.

Aunque la situación sea tensa o se trate de superiores, siempre debes establecer el contacto visual y pronunciar un “hola”, al menos, con un gesto relajado pero confiado, incluso con una leve muesca de sonrisa. Si la situación lo permite (si te presentan a alguien, si llegas a un grupo que ya está reunido, o en otras situaciones) debes saludar con un apretón de manos.

Aunque en algunos países también se acostumbra saludar con un beso en la mejilla, el apretón de manos (incluso para las mujeres) demuestra seriedad, formalidad y también respeto, marcando el lugar propio y el del otro.

Detalles de un buen apretón de manos

El apretón de manos debe ser firme, uniendo bien tu palma con la de la otra persona, y haciendo coincidir las muescas del nacimiento de los pulgares. Toma firmemente su mano, sin hacer un apretón débil. Haz fuerza al hacerlo, pero no demasiada.

Imagina esto: si quisieras tomar a un ave para que no se escape debes hacerlo con firmeza, pero si aplicas demasiada fuerza podría quedar aplastada. El mismo principio ha de aplicarse al apretón de manos: debe ser lo suficientemente firme como para que la otra persona no pueda retirar su mano sólo con tirar hacia fuera, pero no debe ser demasiado apretado como para arrugar la piel o causarle dolor.


Asegúrate de tenerlas limpias y secas. Si trabajas con grasas, aceites, alimentos u otras sustancias, o si estás tomando algo que ensucie, puedes limpiar tu mano con un trapo o tela abiertamente. En cambio, si quieres retirar el sudor de la palma, debes hacerlo sutilmente. Hay quienes prefieren meter su mano en el bolsillo del pantalón casualmente, mientras que otros hacen de cuenta que se rascan la manga de la camina o alguna parte del cuerpo, para aprovechar el impulso y secar su sudor con disimulo. Procura no secar tu mano en el pantalón abiertamente, pues esto crea una imagen algo inapropiada.

Si tienes algún problema en tu mano derecha (la que se usa para saludar) puedes ofrecer el antebrazo, o saludar con tu mano izquierda. Asegúrate de que la otra persona use su mano izquierda también. Es decir: si tienes un yeso en la derecha, levanta la izquierda y toma la de la otra persona (al estar enfrentados serán las manos “del mismo lado”).

Finalmente, el sacudón es también importante. Puede ser uno o dos sacudones simples, firmes, con movimiento hacia arriba y abajo, con determinación y sin rudeza.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El apretón de manos en el ambiente laboral
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El apretón de manos en el ambiente laboral. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
El apretón de manos en el ambiente laboral
Imagen ilustrativa del artículo El apretón de manos en el ambiente laboral
Asegúrate de tener las manos limpias y secas al saludar
Versión para imprimir
Versión de El apretón de manos en el ambiente laboral sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar