Cómo responder a preguntas incómodas en una entrevista

Consejos para responder a preguntas incómodas y cómo reaccionar frente a ellas
El entrevistador es capaz de sacar de la galera todo tipo de preguntas o actitudes con tal de evaluar tu reaccion y respuesta en situaciones difíciles. Mantente alerta y descubre qué responder.

Respondiendo preguntas incómodas en una entrevista de trabajo

En toda entrevista, sea laboral, de análisis interno o para obtener un ascenso o promoción, hay preguntas que pueden ser algo incómodas para el entrevistado. Puede tratarse de consultas de índole personal, o aquellas que remarquen las debilidades y los fallos pasados del empleado.

Pero hay técnicas que puedes emplear para sobreponerte a estas preguntas fácilmente, e incluso aplicar en reuniones laborales o en presentaciones de proyectos, en las que más de uno hace preguntas algo extravagantes.

Preguntas incómodas, respuestas astutas

A menudo, el entrevistador hace preguntas que nos dejan titubeando. Puede hacerlas casi por error o sin saberlo, por ejemplo, si nos preguntan sobre nuestro estado sentimental y recientemente hemos terminado una relación dolorosamente. Otras veces, en cambio, puede que nos hagan estas preguntas con un ángulo: están evaluando cómo nos desempeñamos en una situación difícil, o bien con cuánta altura respondemos a temas filosos.

Por ejemplo, puede que te pregunten “cómo ha sido trabajar con tu supervisor”, a sabiendas que se trata de una persona tajante y difícil para trabajar. Pero no debes caer en la trampa de responder “ha sido difícil”, y mucho menos “es un verdadero inepto”. Hazlo con honestidad pero con altura: “ha sido un desafío que me ha motivado mucho en mi crecimiento laboral”, o “ciertamente he aprendido a atravesar situaciones difíciles a su lado”. Estás diciendo lo que el entrevistador ya sabe, pero con galantería.

Reacción en situaciones difíciles durante la entrevista

A veces, cuando se evalúa a una persona para cubrir una vacante dentro de la empresa que exige determinación o manejo de situaciones difíciles, puede que te pregunten cómo reaccionarías en situaciones hipotéticas. Esto te da la oportunidad de brillar. Pero otras veces el entrevistador toma otro camino: te pone a prueba en situaciones difíciles en la realidad.

Por ejemplo, puede que saque a conversación un tema filoso, como tu opinión sobre la homosexualidad, sobre la religión, o bien que él (o ella) se ponga a criticar al gerente o al jefe, para analizar tu reacción. Nunca subestimes estas acciones: a veces pensamos que el entrevistador se está desahogando, cuando en verdad está evaluando nuestra reacción.

Afirmarte en tu posición no está nada mal, siempre y cuando lo hagas con altura y profesionalismo. Si te sucede una de estas situaciones, puedes decir que no te parece un tema apropiado para una entrevista o análisis laboral, lo que puede ser lo que entrevistador estaba buscando escuchar… o puede ponerte en su contra. Por eso, procura ser apacible apara evitar estos temas.

En lo que respecta a las temáticas difíciles más típicas, decir que no sabes lo suficiente de política, que no eres muy fanático del fútbol (salvo de las selecciones nacionales, por ejemplo) o bien que no eres practicante de esa religión, por lo que no sabrías responder a su pregunta, son maneras elegantes de obviar el tema.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo responder a preguntas incómodas en una entrevista
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo responder a preguntas incómodas en una entrevista. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo responder a preguntas incómodas en una entrevista
Imagen ilustrativa del artículo Cómo responder a preguntas incómodas en una entrevista
En toda entrevista hay preguntas que pueden ser algo incómodas para el entrevistado
Versión para imprimir
Versión de Cómo responder a preguntas incómodas en una entrevista sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar