Cuándo pedir un aumento o ascenso

Consejos para saber cuándo es el momento ideal para pedir un aumento
Hay algunos tips que debes tener en cuenta al pedir un ascenso o aumento en el sueldo. Aprende a reconocer el momento óptimo en esta nota.

Cómo pedir un aumento de sueldo o ascenso laboral

Pedir un aumento, sea en el sueldo o en el escalafón del puesto de trabajo, tiene sus trucos y técnicas. No podemos simplemente marchar a la oficina del jefe y pedirlo a gritos, pero sí aplicar algunos buenos consejos para poder lograr el objetivo con buenas chances.

El momento ideal para solicitar un aumento

Debemos considerar dos tipos de “momento” para pedir un aumento: el estacional y el diario. En cuanto a lo estacional, los estudios del mercado indican que los meses más propicios para solicitar un aumento son enero, julio y septiembre, aunque mucho de ello dependerá del tipo de trabajo que hagas, en especial si se trata de un empleo que tiene temporadas altas y bajas: una empresa de fabricación y colocación de piscinas seguramente no tendrá los mismos tiempos de alto trabajo que una de colocación de calefacción.

Pero, en reglas generales, estos tres meses son los que suceden cuando ha habido ajustes presupuestarios y cuando la moral está alta, pues son los de vacaciones o de regreso de las mismas, al igual que luego de los ajustes impositivos y financieros de tendencia global.

En cuanto al momento diario, nos referimos a la hora del día a la que nos aproximamos al jefe a solicitar el aumento. Esto dependerá, en gran medida, de sus costumbres. Si sabes que tiene mal humor a primera hora de la mañana, entonces este no será un buen momento; si sabes que a media mañana suele recibir toneladas de llamados y clientes, entonces procura hacer la solicitud antes de este aluvión de trabajos, cuando podrá prestar atención a tus palabras, sin apuros ni enojos.

Otros momentos ideales para pedir ascensos

Cuando no hablamos de un aumento en el sueldo, sino de solicitar una suba de cargo, también hay que considerar el “cuándo”. Por ejemplo, cuando todos los puestos están ocupados y funcionales seguramente no será el momento adecuado, pero sí puede serlo cuando un puesto de jerarquía superior ha quedado vacante, o cuando está por serlo. Ofrece a tu jefe tu disponibilidad y reafirma tu preparación para el puesto, y así podrás ser considerado para un ascenso casi inmediato.

También puedes solicitar un ascenso en la jerarquía de tu cargo, que no signifique precisamente cambiar de puesto laboral. Por ejemplo, pasar de ser comprador junior a ser comprador senior. Tu labor será la misma, aunque el cargo será superior, con algunas otras ocupaciones menores. El mejor momento para solicitar este tipo de ascenso, según indican los estudios, es luego de tener un gran acierto laboral, después de conseguir un cliente o una cuenta importante, o bien tras concretar exitosamente un proyecto.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cuándo pedir un aumento o ascenso
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cuándo pedir un aumento o ascenso. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cuándo pedir un aumento o ascenso
Imagen ilustrativa del artículo Cuándo pedir un aumento o ascenso
Analiza el estado de ánimo de tu jefe antes de pedir un aumento de sueldo o ascenso
Versión para imprimir
Versión de Cuándo pedir un aumento o ascenso sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar