Técnicas para aprovechar el networking

Tips para aprovechar las ventajas del trabajo multinivel o networking
El networking es una tendencia laboral que llegó para quedarse desde hace relativamente poco tiempo. Si quieres sumarte y aprovechar esta red de contactos, te contamos algunos trucos para iniciarte.

Técnicas para aprovechar el networking

No cualquiera puede aprovechar las ventajas del networking, pues se requiere de cierto conocimiento y voluntad para poder exprimir al máximo las posibilidades que el trabajo multinivel tiene para ofrecerte.

El networking pide ciertas cualidades para lograr el éxito. Ser desenvuelto y proactivo, tener una actitud ganadora y no dejarse vencer son algunas buenas cualidades que necesitas para tener éxito en el trabajo multinivel, y son las mismas que desalientan a quienes prefieren seguir órdenes en un ambiente controlado.

Pero no se trata de ser arriesgado sin pensar más allá de las acciones: en el trabajo multinivel debes anticiparte a las actitudes de quienes te rodean, sean compañeros de trabajo, clientes, proveedores o quien fuera.

Técnicas vanguardistas y secretos del networking

A pesar de llevar cierto tiempo en el mercado laboral, el networking es una tendencia vanguardista que sigue desarrollándose. Por eso, quienes son extrovertidos y se animan a probar cosas nuevas son, justamente, quienes logran el éxito con él.

Siempre has de estar preparado para cualquier tipo de trabajo multinivel. Cuenta siempre con tarjetas de visita y  personales para repartir a quienes conozcas. Siempre ten a mano tu móvil o, al menos, pluma y papel para tomar nota de los contactos que no poseen tarjetas propias, y anota siempre sus datos completos, incluyendo nombre, cargo, empresa de actividad, y cualquier otro detalle que tengas: cómo está constituida su familia, si ha contraído matrimonio recientemente, cuándo es su cumpleaños, si es seguidor de algún equipo o deporte… estos datos pueden darte el pie para entablar el contacto cuando un plan se haya “enfriado”, sin que resulte en una presión que a los clientes les desagrada.

Lleva siempre ropas limpias y prolijas, mantén un buen corte de cabello, y luce siempre una sonrisa confiada: nunca sabes quién te está mirando desde el otro lado de la habitación. En el trabajo multinivel cualquier persona pasa a ser un contacto de interés, sea como potencial cliente, como colega, como socio, como empleado o como referente. Recuerda: con el networking la mayor comunicación está en el “boca a boca”.

Medios para aplicar el networking

Otra gran verdad del trabajo multinivel es que permite diversos medios de comunicación y contacto. El “cara a cara” es el principal, aunque comparte el podio con los medios digitales. Aprovecha los recursos que Internet tiene para ofrecerte: crea tu blog y tu sitio web, lleva al día tu perfil en redes sociales, mantén comunicaciones constantes (aunque no abusivas), comenta en blogs y sitios de otras personas, incluso en la web del periódico local si es lo que te interesa para tu rubro de actividad.

Tampoco dejes de lado los medios de comunicación convencionales, como el teléfono y el correo: una salutación por email puede ser muy efectiva, pero también puede ser algo más personal la carta escrita, la tarjeta, o el envío del folleto por correo común. Hay buenas formas de ahorrar costos aquí, como contratar a un cadete que haga los envíos en lugar de utilizar el correo, hacer impresiones masivas, comprar los insumos directo de fábrica y algunos otros trucos más.

Finalmente, mantén alta tu moral y tu dedicación a la labor. El networking a veces toma su tiempo, y tiene también temporadas de baja actividad. No permitas que esto minimice tus ímpetus, ni modifiques tus horarios de trabajo, pues sólo estarías perdiendo la práctica para cuando regrese la cresta de la ola, y vuelvas a tener plena actividad de trabajo multinivel. Con estos trucos y técnicas, verás que lograr el éxito en el networking no sólo es posible, ¡sino también hasta sencillo!

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Técnicas para aprovechar el networking
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Técnicas para aprovechar el networking. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Técnicas para aprovechar el networking
Imagen ilustrativa del artículo Técnicas para aprovechar el networking
Ser desenvuelto y proactivo son algunas cualidades que necesitas para tener éxito con el networking
Versión para imprimir
Versión de Técnicas para aprovechar el networking sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar