¿Ser o no ser referencia laboral?

Ser referencia laboral de otra persona también tiene riesgos
Cuando alguien te pide que seas su referencia laboral, te esta solicitando un compromiso más importante de lo que se suele considerar. Presta atención a estos consejos antes de aceptar.

¿Ser o no ser referencia laboral de algún conocido?

Cuando un amigo, un conocido o un viejo empleado te pide que seas su referencia laboral, debes actuar con cautela, honestidad, y también con precaución. En especial cuando se trata de una persona cercana, de confianza: ser referencia laboral no debe ser “un favor”, sino un testimonio de confianza que puede tener repercusiones en tu propia vida laboral.


Aunque conozcas bien a esa persona que te lo solicita, debes analizar la petición desde lo que es: una referencia desde el punto de vista laboral. No se trata aquí de dar detalles sobre si es un buen amigo, si es divertido, si te llevas bien con él o ella, sino de si se trata de una persona responsable, disciplinada, dedicada, un buen elemento para una empresa o institución. Por eso, lo primero a la hora de aceptar o no dar la referencia, es ser honesto sobre si conoces o no los hábitos laborales de esa persona, por más confianza que le tengas.

Cómo saber si conviene ser referencia laboral

Primero es saber cuánto lo conoces. Si son amigos habituales o meramente conocidos, si sabes de su historia laboral o no, cuáles son sus puntos fuertes en los trabajos y, también, si tienes confianza de que tu referencia será bien reflejada luego, en sus actitudes, en lugar de dejarte como mentiroso a ojos del nuevo empleador.

Dar una referencia laboral positiva para alguien que no será un buen empleado (que es desordenado, no acata órdenes, no tiene las capacidades o demás) sólo te deja mal parado en el ambiente laboral. Esto, a la larga, puede tener serias consecuencias en tu vida profesional. Imagina que das una referencia positiva de alguien que termina siendo un buscapleitos en el nuevo trabajo y que, en pocos meses, quieres tú mismo ingresar a esa corporación. Seguramente el nuevo jefe no habrá olvidado que, quizás, tu referencia fue la que lo animó a contratar a esa persona que no fue positiva para la empresa.

Cómo decir que no a una solicitud de referencia laboral

Aunque tu mejor amigo te pida que seas su referencia laboral, debes hacer este análisis. Si luego de pensarlo no consideras que sea una buena idea, entonces debes hablarle con franqueza, pero también con tacto.

Dile que no quieres quedar como referencia para no tener relación con la empresa a la que quiere postularse, o cuentale abiertamente que no te conviene por temor a su falta de disciplina en una empresa estricta. También puedes decirle que tu propia reputación no es la adecuada, o que carece de peso en la industria laboral, y que lo que le conviene es buscar una referencia de mayor renombre, para que sea mejor aceptada.

Anímalo a seguir buscando si crees que es lo correcto y, si es una persona de mucha confianza, dile abiertamente los motivos por los que no quieres ser su referencia laboral, de modo de explicarle los puntos en los que debe trabajar para convertirse en un empleado mucho mejor valuado.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Ser o no ser referencia laboral?
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Ser o no ser referencia laboral?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
¿Ser o no ser referencia laboral?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Ser o no ser referencia laboral?
Ser referencia laboral no debe ser 'un favor', sino un testimonio de confianza
Versión para imprimir
Versión de ¿Ser o no ser referencia laboral? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar