8 preguntas clave de una entrevista de trabajo

Preguntas importantes que pueden definir una entrevista laboral
En toda entrevista laboral hay preguntas que son consideradas clave y que debemos saber responder para tener exito. Descubre 8 de ellas y cómo resolverlas.

Preguntas claveque definen una entrevista laboral

La entrevista laboral puede prolongarse por dos horas, o perdurar sólo algunos pocos minutos. Lo cierto es que hay preguntas y asuntos claves que definen su éxito o fracaso… y el tuyo en la búsqueda del empleo. A continuación, los 8  interrogantes que definen el resultado de una entrevista laboral.

1. La presentación

Lo primero es la presentación. Si bien no es una pregunta en sí, es un detalle fundamental en una entrevista de trabajo. La presentación incluye la manera en la que saludas, mantienes la mirada, dices claramente tu nombre, sonríes, y también describe tu aspecto personal en cuanto a higiene, vestimenta, peinado, maquillaje, accesorios adecuados y demás.

2. Cuáles son tus debilidades

Es una pregunta definitiva. Se te consulta cuáles crees que son tus debilidades. La respuesta debe ser formulada siempre en una afirmación positiva, procurando también dar información buena sobre ti de un modo oculto, por ejemplo: “considero una debilidad que soy muy estricto con mi trabajo, si comienzo algo lo termino sin dejarme vencer” o “soy muy puntual en mis horarios y procuro llegar siempre unos minutos antes de la hora indicada, aunque deba quedarme esperando a los demás”. Nunca digas en tus debilidades datos personales como “soy celoso”, “me desmorono fácilmente” u otros detalles que no quieras que queden establecidos como imagen de ti mismo.

3. Por qué quieres trabajar allí

Otra pregunta de rigor. Debes responder a conciencia, elevando tu imagen sobre la empresa, en frases positivas como “me gustaría ser parte de una corporación global como esta, que el año anterior informó un margen de crecimiento del 150%”. Para ello, antes debes saber más sobre la empresa, información que puedes hallar fácilmente en Internet.

4. Por qué dejaste tu último trabajo

La respuesta, en este caso, no debe ir en contra de la última empresa, sino que debe apuntar a tus ansias de superación. Puedes responder que no encajabas con el perfil por buscar siempre nuevos modos de resolver problemas, o que el techo de crecimiento de tu puesto era algo bajo y querías expandirte en tus labores y conocimientos, buscar nuevos desafíos u otras respuestas positivas.

5. Di algo sobre tu jefe anterior

Otra pregunta habitual que debes responder con respeto y cautela. Evita comentar negativamente, aunque la relación haya terminado en conflicto. Responde con frases que denoten respeto por el cargo, siempre con palabras medidas y, en el peor de los casos, hablando sobre las cualidades de la persona como “un hombre muy elegante” o “una mujer muy enfocada en su labor”.

6. Cómo resolverías un problema

A menudo te presentan una situación hipotética y te piden ideas para resolverla. Evita divagar o responder con frases como “habría que evaluarlo” o “no lo se”, aunque luego complementes. Mejor responde activamente con temas clave, como “investigaría sobre las posibilidades del mercado para hallar soluciones creativas e innovadoras”, adaptando la información al problema presentado.

7. Cuáles son tus metas

Las metas deben apuntar al crecimiento personal, pero siempre en relación con la empresa. Responder con “quisiera ser el gerente general” es algo ambicioso. Mejor, responde con frases como “quisiera dejar una buena marca que impacte en el mercado y deje a la corporación como la innovadora” o “quisiera expandirme en mis capacidades dentro de lo mucho que esta empresa tiene para ofrecerme”.

8. Información sobre ti mismo

Se suele incluir esta respuesta no para conocer la información estricta, sino para ver cómo te desenvuelves al brindarla. No te están consultando sobre tu vida personal, sino sobre tus habilidades interpersonales y tus capacidades para la comunicación. Debes dar frases positivas y determinantes, como “soy creativo”, “soy habilidoso”, o bien intereses como “tengo fuerte orientación a las ventas”.
Evita los comentarios superfluos, negativos sobre ti o los personales. Sólo si te consultan directamente, brinda información sobre cómo está compuesta tu familia o si eres miembro de algún equipo deportivo o club social. En cualquier caso puedes abstenerte de responder (de hecho no deberían siquiera preguntarte) tu religión, credo político u otras afiliaciones.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a 8 preguntas clave de una entrevista de trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con 8 preguntas clave de una entrevista de trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de 8 preguntas clave de una entrevista de trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar