Técnicas de integración de equipos de trabajo

Técnicas de integración de equipos de trabajo

Ideas y metodologías para la integración de equipos de trabajo

Técnicas de integración de equipos de trabajo

Autor: Euge
Ideas y metodologías para la integración de equipos de trabajo
Un equipo de trabajo debe hacer tareas en conjunto para una menta en común, por lo tanto la labor de todos es muy importante. Y eso puede fomentarse con algunas técnicas de integración

Cómo integrar los equipos de trabajo

La integración de los equipos de trabajo es esencial para el buen funcionamiento de toda la organización. Un grupo de trabajo bien integrado funciona como una unidad en pro de la meta en común, por lo que es tarea impostergable de la empresa realizar actividades, jornadas y prácticas que fomenten el trabajo grupal, la coparticipación y la solidaridad entre los distintos sectores y miembros de la organización.

 

Dinámicas de integración lúdicas

Para fomentar la participación y la integración grupal, numerosos estudios sugieren que la mejor mecánica es la lúdica. Los juegos y dinámicas grupales son ideales, pues inculcan las ideas de solidaridad y funcionamiento en equipo en un ambiente distendido, relajado y entretenido.

 

Hay numerosas técnicas establecidas para fomentar la integración grupal, en lo que se suele denominar “team building”, es decir, el armado del equipo de trabajo como tal. En su ejecución, se suele contar con uno o más coordinadores o instructores, que explican las actividades y cercioran su buen cumplimiento.

Dependiendo de la cantidad de integrantes será la cantidad de coordinadores, aunque lo general es que uno de éstos sea el encargado general, y los demás asistentes, pues esto fomenta la aceptación del concepto de liderazgo.

 

Actividades de integración para equipos de trabajo

Las tareas de integración de equipos de trabajo pueden darse en jornadas cortas o extensas, y también dentro de la organización o en espacios abiertos. A partir del tiempo disponible para estas capacitaciones y de la meta buscada, es que se determinará el ciclo de actividades, más largas o más reducidas, con trabajo corporal o meramente mental.

 

Cuales sean las actividades elegidas, deben perseguir una meta específica: dar a entender a los participantes que, si se funciona como un equipo integrado, la meta se puede lograr. Puede tratarse de competencias grupales o de actividades que requieran de la coparticipación. Las opciones son variadas, siempre que inculquen esta noción de trabajo en equipo.

 

Un ejemplo es que todos los integrantes hagan una misma tarea (como hacer fuerza para levantar un objeto pesado, tarea que sólo uno no podría lograr) o bien dividirse varias entre los integrantes, de modo de que cada uno cumpla con su labor pero a sabiendas que, sin la concreción de la tarea del otro, no podría funcionar la mecánica ni podría alcanzarse la meta (como una carrera de postas, por ejemplo).

 

Es importante que, al finalizar la jornada de integración, se haga una conclusión en diálogo abierto. Allí, cada participante podrá valuar la capacitación y compartir las ideas que ha aprendido o trabajado en la jornada, destacándose la necesidad del trabajo en equipo para lograr juntos la misma meta.

También es importante que todos los participantes se integren al diálogo, sin restricciones, pues esta es una más de las actividades de integración de equipos de trabajo que logra cultivar en el plantel esta valiosa idea del trabajo en conjunto.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Técnicas de integración de equipos de trabajo
Cómo evitar los conflictos con el jefe
Los conflictos con los jefes, en muchos casos, parecen ser normales. Tensiones, angustias, temores e imposiciones parecen ser las causas subyacentes, pero son conflictos solucionables, y también evitables.
¿Qué vestir en una entrevista de trabajo?
La buena presencia es muy importante en todo momento, y principalmente en una entrevista de trabajo. ¿Cómo debemos vestirnos?.
¿Cómo crear trabajadores leales?
Las buenas condiciones laborales son fundamentales para lograr que los empleados se pongan la camiseta de la empresa. Veamos cómo obtener su lealtad.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Técnicas de integración de equipos de trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Técnicas de integración de equipos de trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Técnicas de integración de equipos de trabajo
Dependiendo de la cantidad de integrantes será la cantidad de coordinadores durante la jornada de integración
Versión para imprimir
Versión de Técnicas de integración de equipos de trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar