Team building: integración entre colegas y compañeros

Actividades de Team Building: ¿para qué sirven y qué función cumplen?
Un equipo de trabajo debe funcionar motivado y con cohesión, en pro de seguir una meta en común. Y para lograrlo, existen actividades de team building. Veamos de qué se tratan.

Integración de equipos de trabajo: Objetivos y actividades

La integración de los equipos de trabajo es parte fundamental del buen funcionamiento de una empresa, con cohesión, solidaridad y participación abierta. Por ello, numerosos especialistas ofrecen dinámicas, jornadas y actividades de integración bajo lo que hoy se conoce en el mercado como “team building” (algo semejante a “construcción de equipos”), algunas de cuyas actividades veremos a continuación.

La necesidad de la cohesión de los equipos

“Una cadena tiene la fortaleza de su eslabón más débil”, dice un refrán popular. Se refiere a que una cadena, por fuerte y gruesa que sea, resistirá el peso que resista el más desvanecido de sus eslabones, por lo que todas las piezas deben estar fuertes y preparadas. Y lo mismo sucede con los equipos de trabajo.

En una empresa, todo el plantel laboral (desde obreros y operarios, hasta gerencia y personal jerárquico) debe funcionar como un equipo. Todos los operarios, por ejemplo, deben cumplir una función semejante, pero si no lo hacen en conjunto con las actividades del personal administrativo, probablemente el caos no demoraría en asentarse en la corporación. De allí es que surge la necesidad de la cohesión de equipos de trabajo con actividades de integración, que fomenten la solidaridad, la participación, y la comprensión de que todos los integrantes funcionan para el bien propio y el mutuo, simultáneamente.

Tareas y objetivos del team building

Las actividades de team building buscan integrar a todo el plantel laboral, bajo la noción del mutuo beneficio, mejorando así el rendimiento y la producción individuales a partir del trabajo conjunto y la solidaridad empresarial y laboral. Tales actividades, también, trabajan para mejorar la comunicación (horizontal y vertical) y mejorar el ambiente de trabajo, hacia uno más relajado, distendido y productivo.

De este modo, las actividades de team building buscan mejorar el conocimiento mutuo en lo personal y social, y también en lo laboral, descubriéndose las actividades idóneas en cada uno y su utilidad para el bien común. Se impulsa, de este modo, la colaboración y la productividad conjunta del equipo de trabajo.

Ejercicios de team building

Los ejercicios, aunque diversos, pueden dividirse en cuatro categorías principales:

  • los de comunicación: buscan fomentar los canales comunicativos dentro de la comunicación
  • los de resolución de conflictos: buscan fomentar la toma de decisiones conjunta y creativa en situaciones específicas
  • los de planificación: buscan fomentar la percepción de que es necesario la planificación, en pro de un objetivo y el cumplimiento de metas parciales en este recorrido
  • los de confianza: buscan mejorar la interdependencia mutua de los integrantes del equipo, aceptando a ciegas la labor del otro a sabiendas de que estará dando su mejor esfuerzo, así como lo hará uno mismo.
De este modo, las actividades de team building mejoran la coparticipación de los integrantes, siempre en jornadas distendidas y lúdicas, y en el cumplimiento de tareas que distan del trabajo específico, sino en juegos y dinámicas que incluyen la interpretación de roles, la creación de escenarios, actividades de tipo artístico y hasta deportivo. Luego de una dinámica de team building, el equipo de trabajo se halla más motivado, confiado y dispuesto a aumentar la productividad, en pro del bien mutuo y del personal al unísono.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Team building: integración entre colegas y compañeros
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Team building: integración entre colegas y compañeros. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Team building: integración entre colegas y compañeros
Imagen ilustrativa del artículo Team building: integración entre colegas y compañeros
Las actividades de team building buscan integrar a todo el plantel laboral bajo la noción del mutuo beneficio
Versión para imprimir
Versión de Team building: integración entre colegas y compañeros sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar