La teoría de las necesidades en la oficina

Analizando la pirámide de las necesidades en una organización
El análisis de la pirámide de las necesidades, creada por Abraham Maslow, nos permitirá determinar las motivaciones particulares de cada integrante de una organización.

La teoría de la pirámide de las necesidades

Abraham Maslow, psicólogo anglosajón, nos dejó una noción por demás importante para los análisis social, personal y laboral a nivel mundial: su teoría de la pirámide de las necesidades, presentada en 1943. En ella destaca las necesidades básicas y secundarias para una persona, de las cuales se desprenden sus niveles de productividad, felicidad y adaptación al mundo y al entorno en, prácticamente, todos los aspectos posibles.

En el ámbito laboral, el análisis de la pirámide de las necesidades es lo que determinará las motivaciones propias y particulares de cada individuo, trasladadas a toda la organización. Este conocimiento, a su vez, es lo que permite estimular la productividad, la eficiencia y la participación de cada empleado en la organización.

La teoría de Maslow

Esta teoría divide las necesidades de una persona en cinco categorías, desde la principal hasta la más anexa:

  • En la base de la pirámide se hallan las necesidades básicas de una persona, denominadas “necesidades fisiológicas”. Estas incluyen el respirar, el beber agua, el comer, dormir, cubrir el cuerpo (por temperatura y por adaptación social), funciones sin las cuales la persona no ha de poder sobrevivir.
  • Luego llegan las “necesidades de seguridad”. Estas son atendidas una vez cubiertas las fisiológicas, e incluyen la necesidad de las estructuras, los límites y la protección, como un empleo seguro, de un techo, de un sistema de seguridad social o cobertura de salud y algunas más, como la necesidad de la estructura social que incluye la dirigencia, la policía, la entidad de bomberos o contingencias y demás.
  • Luego se aprecian las “necesidades de amor y pertenencia”. Estas son la de tener una familia acogedora, un círculo de pares o amistades, la necesidad de procrear y tener hijos, la de ser parte de un club o de un equipo de trabajo que aporte la sensación de pertenencia a la organización, a la comunidad u otras divisiones sociales y laborales.
  • Casi en la punta de la pirámide encontramos las “necesidades de estima”, incluyendo aquí las nociones de respeto, reconocimiento, reputación, independencia y solidaridad, tanto de uno hacia los demás, como de los demás hacia uno.
  • Finalmente, el quinto nivel de las necesidades, la punta de la pirámide, son las “necesidades de auto motivación”, la de crecimiento, las de realización y satisfacción propia y personal. Es la búsqueda de la belleza en el mundo circundante, la sabiduría de la propia fortaleza, la diversión y la autosuficiencia.

Analizando las necesidades de los trabajadores

Cada uno de estos niveles puede analizar las diversas motivaciones de los integrantes de la organización. Si el plantel tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, debemos atender entonces al cumplimiento de las de seguridad, luego a las de pertenencia, y así.

El análisis debe incluir las nociones sociales generales, por ejemplo, el dinero: ¿es lo que aporta la seguridad?, ¿es lo que le confiere a la persona estatus social, una vez cubiertas sus necesidades? ¿Es lo que le da la satisfacción de los placeres sibaritas? La flexibilidad de horarios, ¿es lo que permite tener un segundo empleo para tener más ingresos? ¿Es lo que le da la posibilidad de practicar un deporte de equipo? ¿Tiene suficiente tiempo para compartir con su familia y minimizar el estrés?

Con este simple análisis podremos determinar, de manera más específica, cuáles son las necesidades que los integrantes de la organización están persiguiendo. Cubriendo sus necesidades, lograremos un plantel laboral más coordinado, eficiente y productivo.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La teoría de las necesidades en la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La teoría de las necesidades en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
La teoría de las necesidades en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo La teoría de las necesidades en la oficina
Conocer las necesidades de los integrantes permite estimular la productividad y eficiencia
Versión para imprimir
Versión de La teoría de las necesidades en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar