Niyama para el bienestar en la oficina

Meditación Niyama para hacer en la oficina
Aquí aprenderemos sobre la aplicación y práctica del Niyama y de la meditación en la oficina, para nuestro completo bienestar y eficiencia laboral.

Yama y Niyama para la oficina

El Yama y el Niyama son principios tradicionales del Yoga, que buscan la regulación y el bienestar de cada ser. La meditación, una parte esencial de estos principios, es una herramienta que bien podemos aplicar a cualquier sector de nuestras vidas, incluyendo nuestra vida laboral.

El Yama es el control, es nuestra relación con la sociedad y con el mundo de una manera consciente, respetuosa y benévola con nosotros y con los demás. En el Yama se busca evitar el daño, respetar a los demás, cumplir con nuestras obligaciones sociales sabiéndonos parte de una misma entidad. En el trabajo, el Yama nos indica que debemos actuar procurando el bienestar general, el respeto por los colegas y compañeros de trabajo, y aceptando nuestro papel como parte de la corporación, y no como un elemento anexo a ella.

En Niyama, por su parte, define la auto regulación, nuestra capacidad (y deber universal) de mantener un equilibrio mental y un estado de constante armonía personal que, en definitiva, se traduce en una armonía hacia y con nuestro entorno.

Principios del Niyama

El Niyama consta de cinco partes:

- Mantener la pureza y la limpieza (personal, de nuestra oficina, de nuestra sociedad o grupo laboral)

- Mantener la serenidad mental (procurar estar contentos y promover el bienestar de los demás, siempre sabiendo la meta común que perseguimos como corporación)

- Aliviar el sufrimiento ajeno (el sacrificio y la acción personal como medio para prevenir el daño y el sufrimiento, valernos de nuestras capacidades y esfuerzos para el bien común)

- El estudio y comprensión de la espiritualidad (comprendernos y comprender a los demás como seres espirituales y en constante crecimiento, ayudando y aceptando ayuda de los demás)

- Aceptación de la entidad suprema (el refugio espiritual de nuestro ser y de los demás, y el acercamiento a ello mediante la meditación).

Meditación Niyama para la oficina

Ya comprendidos e interiorizados los principios del Niyama, podemos aplicarlos mediante la plena conciencia de sus contenidos, aceptándolos como reglas de vida y adaptándolos a los diversos planos social y laboral de nuestras existencias. La meditación es un elemento imprescindible de este emprendimiento, y para aplicarla simplemente nos dejamos llevar por los deseos de nuestra conciencia espiritual.

Para hacer una sesión de meditación Niyama en la oficina, promoviendo nuestra concentración y accionar solidario con los demás colegas y compañeros, procura hallar un sitio tranquilo y silencioso. Quítate los zapatos, siéntate en una pose confortable, y cierra los ojos, respirando lenta y profundamente para aliviar tu mente y prepararte para la meditación. El ciclo de respiración ha de ser lento y muy profundo, concentrándote sólo en completar la capacidad de tus pulmones de aire renovador. No debes hacer esfuerzo: inhala hasta que tus pulmones se sientan satisfechos, y mantén el aire por algunos segundos.

Al retener el aire en los pulmones estamos regulando el ritmo cardíaco, y estamos renovando la oxigenación de cada célula de nuestro ser. Concéntrate en tu capacidad de ser productivo y eficiente, considera tus logros y los de los demás, y proponte la meta de ser cada día mejor. Luego, exhala lentamente, con pausa, hasta vaciar por completo tus pulmones. Mantén el cuerpo sin aire por unos tres a cinco segundos, aproximadamente, mientras consideras que el vacío no es un remedio para ningún mal y que, sin tus compañeros de trabajo, tu labor estaría tan vacía como lo están tus pulmones en este momento.

Repite el ciclo hasta que te sientas renovado y a gusto, listo para proseguir con tu jornada de trabajo, y a conciencia de la necesidad de integrarte a un equipo funcional y caritativo, solidario entre sí, y esforzándote por mejorar día a día. Verás cómo tu propia productividad y eficiencia aumentan cuando comiences a aplicar esta noción a diario, por cuanto tiempo así lo quieras.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Niyama para el bienestar en la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Niyama para el bienestar en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Niyama para el bienestar en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo Niyama para el bienestar en la oficina
El Yama y el Niyama son principios tradicionales del Yoga, que buscan la regulación y el bienestar de cada ser
Versión para imprimir
Versión de Niyama para el bienestar en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar