Yama para el bienestar en la oficina

Cómo aplicar el concepto del Yama para el bienestar en la oficina
Yama y el Niyama son dos principios del Yoga ancestral que buscan el bienestar personal en cualquier ámbito de nuestras vidas, incluido la oficina

Aplicación del Yama para el bienestar en el trabajo

El Yama y el Niyama son dos principios del Yoga ancestral que persiguen el bienestar y la autorregulación de cada organismo en cuanto a sí, a su entorno y a los otros seres que lo rodean. Las herramientas utilizadas son visualización, meditación y contemplación para analizar y analizarse en el entorno, pudiendo así establecer la armonía con las actividades, personas y hasta elementos que nos acompañan a lo largo de nuestros días.

Por eso, el Yama y el Niyama en la oficina son dos buenas herramientas que podemos aprovechar para fomentar nuestro bienestar y aumentar nuestra eficiencia, transformando el mundo que nos rodea hacia uno más apto para todo nuestro desempeño, social, personal y también laboral.

Principios del Yama y su aplicación en el trabajo

El concepto de Yama es muy similar al del control. Define la relación de cada persona con la sociedad, con el entorno, de manera consciente y a la vez espiritual. El Yama nos recomienda lograr la armonía y el bienestar con los demás, y también con nosotros mismos, con algunos preceptos básicos que analizaremos a continuación.

Es importante saber que en el Yama se busca evitar el daño hacia uno y hacia los demás. Adapta los conceptos de respeto y cordialidad como principios básicos, por lo que su aplicación en el ámbito laboral resulta ideal para fomentar la participación y la creación de un ambiente más armonioso y amigable, en busca del bienestar general.

De acuerdo al Yama, siempre debemos cumplir con nuestras tareas del mejor modo posible, optimizando el uso de energías (en especial espiritual y emocional) y procurando, al mismo tiempo, facilitar o no obstaculizar el trabajo de los demás que nos rodean. Asimismo, este principio ancestral nos recuerda que somos parte de un todo: del Universo, de la familia, y también somos parte de una empresa u organización, por lo que buscar el bien general es buscar el nuestro propio, y viceversa.

Principios del Yama para el bienestar

El Yama propone cinco principios fundamentales, que definirán nuestro accionar y nuestro modo de analizar la vida:

  • No dañar. Ni a uno mismo, ni a los demás (personas, elementos), ni sin quererlo y mucho menos intencionalmente. Nos recomienda no dañar con la palabra, con el cuerpo, con intenciones o con pensamientos, pues todo lo que hagamos, pensemos y digamos debe ser por el bien propio y el ajeno.
  • Decir y actuar con la verdad. La verdad es la principal arma de defensa y ataque en este principio, que nos recomienda usarla y defenderla a cada momento.
  • No robar ni tomar lo ajeno. Ni siquiera considerar hacerlo, ni envidiar la propiedad o las compañías ajenas, siquiera las acciones laborales o los premios que otros hayan recibido. En su lugar, recomienda amar lo que se posee y lo que se ha conseguido con esfuerzo.
  • Evitar el materialismo. El Yama nos recuerda que lo material es efímero en el mundo espiritual, y que se trata de herramientas para llegar a la meta cometida, y no más que eso. Recuerda que los bienes y objetos no te acompañarán en la siguiente etapa de vida espiritual.
  • Ser parte del Universo. Mantenerse conectado con la entidad Universal. Reconociendo nuestras diferencias con los demás y con el entorno, con quienes debemos mantenernos relacionados a todo momento.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Yama para el bienestar en la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Yama para el bienestar en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Yama para el bienestar en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo Yama para el bienestar en la oficina
El Yama, principio del Yoga, nos recomienda lograr la armonía y el bienestar con los demás
Versión para imprimir
Versión de Yama para el bienestar en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar