Cómo decidir entre capacitar o contratar

Ventajas y desventajas de contratar o capacitar al personal
Cuando se requiere un nuevo puesto llega la duda: ¿capacitar al personal existente para ocuparlo o contratar a nuevos integrantes?

¿Capacitar o contratar? Ventajas y desventajas

Cuando la empresa avanza en su rubro o abre nuevos departamentos, ampliando su mercado, tiene necesidades específicas que requieren de personal idóneo en las nuevas áreas. Es allí cuando hemos de enfrentarnos a una consulta de base: ¿contratamos a personas especialistas, o capacitamos al personal existente?

Ambas opciones son validas, pero responden a diferentes necesidades. Contratar exige papeleo y formación de la persona según la identidad de la corporación, mientras que la capacitación requiere de más tiempo y hace que el antiguo departamento deba prescindir de esa persona.

Desventajas de contratar y capacitar

Si la empresa tiene cierto apuro, naturalmente optará por la contratación. Pero debes tener en cuenta las posibles desventajas que vienen asociados a todos los beneficios de la contratación: si esa persona se adaptará bien al ambiente, si será en verdad un valor agregado o un peso en el departamento, si realmente cuenta con la destreza y conocimientos necesarios para la nueva labor, etc.

Por otro lado, la capacitación puede también tener contras: debemos elegir a personas que logren aprender rápido y asimilar adecuadamente, en poco tiempo, pues de lo contrario podría frenar el proceso productivo. También recuerda que lidias con personas, que puede que no gusten (y, con ello, no se destaquen) en el nuevo puesto.

Ventajas de cada caso

Los beneficios de ambas opciones quedan a la vista, aunque han de adaptarse a las circunstancias específicas de cada empresa. Al contratar debemos capacitar a la persona en los temas de identidad empresarial. Si la corporación es grande, con buen ambiente y en movimiento, la contratación puede ser una opción más aplicable, pues acorta los tiempos de ejecución e incorpora valor al plantel laboral.

En empresas familiares y pequeñas, en cambio, puede que la capacitación sea una mejor opción, pues obviamos el entrenamiento en lo personal, incorporando nuevos valores a la persona y, por contagio, a la corporación, sin interrumpir sus ciclos naturales ni modificar ambientes enclaustrados, en la mayoría de los casos.

Cómo decidir entre contratar o capacitar

La elección debiera recaer en un consenso de un comité, o en reunión con los propios empleados. Las imposiciones no son del gusto de nadie y, de hecho, pueden traer grandes problemas, en especial cuando el nuevo integrante ocupa cargos altos.

Finalmente, recuerda que también existe una tercera opción, que es combinar ambas técnicas para dar a nuestros empleados una posibilidad de ascenso, y también incorporar a nuevo personal.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo decidir entre capacitar o contratar
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo decidir entre capacitar o contratar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo decidir entre capacitar o contratar
Imagen ilustrativa del artículo Cómo decidir entre capacitar o contratar
Contratar o capacitar son opciones validas, pero responden a diferentes necesidades
Versión para imprimir
Versión de Cómo decidir entre capacitar o contratar sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar