Cómo estar preparados para un despido

Claves para prepararse en caso de un futuro despido
Nadie tiene asegurado su empleo. Es mejor estar preparados para un posible despido, aunque tengas el puesto más seguro de la empresa

Preparándote para un posible despido

En nuestros días la estabilidad laboral ha pasado a ser, en muchos casos, un bien de lujo. Las economías inestables y la gran demanda sumada a la poca oferta del mercado laboral, hacen de este mundo uno de feroz competencia, en el que pareciera que ningún cargo está asegurado. ¿Qué hacer frente a la posibilidad de un despido?

Futuros despidos: Nadie es imprescindible

Ni siquiera el gerente general, el CEO ni el fundador de la corporación son imprescindibles. Hasta las más grandes compañías poseen comités y grupos gerenciales en los que cualquier miembro puede cambiar. La capacitación cada vez más accesible y el cierre de empresas, sumado a la búsqueda de nuevos mercados de manera constante, llevan a una realidad innegable: nadie es imprescindible.

Aunque la ley protege a los trabajadores, la realidad es que ninguna corte podría sentenciar a una empresa por reducir el personal ante una economía difícil. Tener en claro la posibilidad de un despido, de una debacle financiera o de una situación económicamente exigente es el motor que puede impulsarte para prepararte y asegurar un bienestar incluso en las épocas más difíciles.

Cómo prepararte para un despido

Siquiera de manera figurativa, analiza cuáles gastos recortarías de inmediato ante un problema económico o un despido. Averigua en las entidades sobre la posibilidad de suspender servicios y los cargos de reconexión, para saber cómo y cuándo podrías –llegada la necesidad- suspender o eliminar gastos de tu cuenta bancaria.

Establece un plan de contingencia en el que planifiques vivir con tus ahorros por seis meses. Según numerosos estudios, quienes pierden su empleo encuentran uno nuevo dentro de los primeros tres meses, mientras que para algunos otros la búsqueda tomará uno o dos más. Por eso, establecer un período de seis meses sin ingresos es la manera de procurar un ahorro suficiente para no pasar apuros ni aprietos, no entrar en deudas repentinas, y mantener la calma hasta en la peor tormenta financiera.

Nunca descartes oportunidades

Aunque tu trabajo sea de lo más estable, tu jefe te estime y te defienda y todo indique que tienes un futuro asegurado en la empresa, recuerda que nunca sabes a ciencia cierta qué es lo que podría pasar. Analicemos un ejemplo: el jefe fallece repentinamente, la empresa queda en mando de su socio quien, por consejo de su yerno, decide venderla a una empresa que recorta el personal. Ejemplos como estos abundan en el mercado laboral y han tomado desprevenidos hasta a los más cautos empleados.

Por eso, aunque no planifiques cambiar de empleo, nunca dejes de hacer contactos comerciales. Mantén tu perfil en redes laborales siempre actualizado, acude a seminarios y eventos, relaciónate con quienes podrían ser tu salvavidas ante una “inundación” financiera. Nunca se sabe: quien está sentado junto a ti en ese taller de capacitación podría ser quien te de trabajo el próximo mes.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo estar preparados para un despido
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo estar preparados para un despido. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo estar preparados para un despido
Imagen ilustrativa del artículo Cómo estar preparados para un despido
Nadie es imprescindible, y todos nos podemos enfrentar alguna vez a un despido
Versión para imprimir
Versión de Cómo estar preparados para un despido sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar