Cómo crear una oficina libre de humo

Cómo fomentar espacios libres de humo en el trabajo
El tabaquismo es un problema cuando hay que convivir en una oficina. Lo ideal es crear lugares donde fumar, y liberar de humo el resto de los espacios.

Creando una oficina libre de humo

El tabaquismo es una enfermedad de gran importancia, pues se trata de una casi sin restricciones. El cigarrillo, vicio y mal hábito han sido por años algo socialmente aceptables, pero en los últimos tiempos esto está cambiando. La creación de zonas libres de humo es una gran acción en pro de la salud y del bienestar de las comunidades, y es una gran idea para establecer en el lugar de trabajo.

¿Por qué establecer una oficina libre de humo?

Los motivos son de lo más diversos. Primero, significa algo simple: no se puede fumar dentro del edificio. Todo tiempo que el fumador pase sin el mal hábito es beneficial para su salud, y también se benefician los no fumadores dentro del edificio, a quienes se suele considerar “fumadores de segunda mano”.

Liberar la oficina del tabaco significa también un mejor aire para respirar, sin aromas desagradables. En verano y en invierno las ventanas pueden abrirse o cerrarse a placer, aprovechando el aire acondicionado y pudiendo recircularse el oxígeno mediante los sistemas de ventilación, sin necesidad de renovarlo constantemente.

Dejar de lado el cigarrillo en la oficina sienta un gran ejemplo para los fumadores. Al principio habrá rechazos y quejas, pero en poco tiempo descubrirán que salen de la oficina sintiéndose mejor, y que han alcanzado mayores niveles de productividad, pues no se han separado de sus labores constantemente para encender sus vicios. Y esto, claro, es sumamente beneficial también para la organización.

Cómo implementar la oficina libre de humo

Dale a los empleados un aviso general unos días antes. Comunicarles la intención de liberar de humo la oficina los predispondrá a ello, en lugar de darles el baldazo de agua fría. Determina un día a partir del cual ya no se podrá fumar en el predio.

Algunas legislaciones exigen que los espacios libres de humo cuenten con zonas para fumadores, al resguardo de los elementos y con seguridad. Por eso, analiza las leyes locales para determinar, si fuera necesario, algún sitio donde los empleados puedan fumar. Una buena idea para desmotivar luego las visitas es hacerles firmar un libro de ingreso que los deje en evidencia en sus momentos de recreación.

Luego, el día anterior al de la implementación, haz una limpieza exhaustiva de la oficina, para cambiar el aire y renovar los aromas atrapados en las telas y alfombras. Al día siguiente, ya sin humo, los empleados ingresarán al sitio de trabajo apreciando este aroma y limpieza, motivándolos a conservarlo.

Recuerda los beneficios de no fumar

Coloca ambientadores de aire de manera constante y acción automática para preservar un aroma perfumado en la oficina a todo momento. No elijas aromas dulces, como la vainilla o ciertas flores, sino que has de preferir los aromas cítricos y frescos, florales, que desmotivan el deseo del consumo de tabaco.

Coloca máquinas expendedoras de bocadillos (de preferencia saludables) sin costo o con fichas de cortesía, para calmar las ansias orales de los empleados. Asegúrate de que la zona de recreo cuente con café y agua caliente y fría constantemente, en especial durante los primeros días de la implementación.

Coloca cartelería motivadora, recordando la importancia de liberar el espacio de humo. Esto cumple dos funciones: en primer lugar, armoniza el lugar, y también recuerda a los empleados olvidadizos que ya no se permite fumar en las instalaciones. Puedes crear carteles que motiven desde diversos puntos de vista, no sólo desde la salud, sino también recordando el ahorro monetario de no fumar, la mayor productividad al no abandonar el escritorio, que a los clientes les agrada más un vendedor o asesor con aliento a menta en lugar de a tabaco, y que su piel y todo su aspecto será mejor que nunca.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo crear una oficina libre de humo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo crear una oficina libre de humo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo crear una oficina libre de humo
Imagen ilustrativa del artículo Cómo crear una oficina libre de humo
Liberar la oficina del tabaco significa también un mejor aire para respirar, sin aromas desagradables
Versión para imprimir
Versión de Cómo crear una oficina libre de humo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar