Cultivando la inteligencia colectiva

Cómo fomentar la inteligencia colectiva en el trabajo
La inteligencia colectiva se puede fomentar en el trabajo para lograr mejores resultados en grupo. Veamos algunos métodos para lograrlo

Trabajando la inteligencia colectiva

En el trabajo, así como en el resto de los aspectos de la vida, el uso de la inteligencia colectiva es una de nuestras mejores y más beneficiales herramientas. Es bien sabido que quienes tienen un círculo de apoyo fuerte, consolidado y cooperativo viven mejores vidas, más largas y felices, y en el trabajo se desarrollan mejor y cumplen más con las metas propuestas. De tal modo, es una de las tareas de la empresa el fomentar la inteligencia colectiva y el trabajo en grupo.

¿Qué es la inteligencia colectiva?

Se define como “inteligencia colectiva” a la forma de inteligencia y aplicación, surgida de la colaboración entre diversas personas tendientes a un mismo fin. Es el motor que impulsa a los animales que actúan en manadas, como los lobos cazando juntos, los elefantes y sus migraciones, las bandadas de aves volando e intercambiando posiciones de mando con el fin de mantener a todo el equipo motivado y siempre bien orientado.

La inteligencia colectiva, si bien surge de manera natural como parte inherente de la condición humana y sociable, es una herramienta que puede ser fomentada y desarrollada mediante su ejercitación. Para ello se requiere de la formación de equipos de trabajo, para propiciar el pensamiento grupal en relación a un mismo tema o meta por alcanzar.

Beneficios de la inteligencia colectiva

Funcionar en grupo permite una mejor distribución de las tareas, a partir de las habilidades y capacidades de cada miembro, orientadas todas hacia el cumplimiento de una meta común. De tal modo, la inteligencia colectiva permite el complemento de ideas y procesos cognitivos, comunicacionales e intelectuales. En el grupo no debe haber trabas sino libre expresión, que facilite el enunciar las propias ideas para verlas analizadas y complementadas por el punto de vista de otra persona, sumando y nunca en crítica.

Cómo fomentar la inteligencia colectiva

Lo primero es establecer el grupo de trabajo a partir de sus capacidades, y hacerles saber la meta en común y cuál será su beneficio. Puede ser el alcanzar la meta, el recibir un bono o gratificación, días de descanso o lo que consideres apropiado y que motive al trabajo grupal.

Presenta claramente el problema o situación, y establece un ambiente tranquilo, ameno, en un sitio agradablemente decorado, bien iluminado y con comodidades. Procura que los bocadillos y las bebidas no falten, y que la temperatura y ventilación sean las adecuadas.

Además de la meta o el problema, establece una agenda de trabajo. Los miembros deben saber con certeza la fecha límite para la resolución, los puntos clave a alcanzar en cada reunión, y qué tan a menudo serán estos encuentros. De este modo, los miembros podrán trabajar en conjunto, y luego tener tiempo libre e individual para desarrollar ideas y propuestas. Alienta al grupo a anotar todas sus perspectivas, para luego trabajarlas juntos.

Puede haber un moderador, o tú mismo, presente en cada sesión de trabajo. El moderador será el encargado de que todos tengan igual posibilidad de participación, y que todas las ideas sean escuchadas y trabajadas, aunque no resulten. A veces una idea parece absurda pero, gracias al análisis de la inteligencia colectiva, puede desarrollarse en la solución definitiva al problema en manos.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cultivando la inteligencia colectiva
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cultivando la inteligencia colectiva. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cultivando la inteligencia colectiva
Imagen ilustrativa del artículo Cultivando la inteligencia colectiva
En el uso de la inteligencia colectiva no debe haber trabas, sino libre expresión de cada miembro del grupo
Versión para imprimir
Versión de Cultivando la inteligencia colectiva sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar