Debate y confrontación como herramientas de trabajo

El debate y la confrontación, valiosas herramientas de trabajo en equipo
El debate y la confrontación utilizadas como herramientas puede ser un buen ejercicio para trabajar en equipo. Analicemos estas metodologías

Debate y confrontación, herramientas para el trabajo en equipo

Si mencionamos las palabras “debate” y “confrontación”, inmediatamente les asociamos a momentos de conflicto, pesares y enfrentamientos emocionales que dejan huella en las relaciones laborales. Pero, muy lejos de esta acepción, ambas palabras pueden ser valiosas herramientas para el avance en el trabajo y en cualquier proyecto.

Se dice que, si todos pensáramos igual, no habría puntos de comparación. Si sólo conociéramos un color, o si nos viéramos obligados a vivir en ese color, no sabríamos si nos gusta más o menos que otro, si nos resulta más productivo, si es de mayor o menor beneficio o, peor aún: si nos está siendo perjudicial.

Tal es la importancia del debate y de la confrontación, de la existencia de puntos de vista y opiniones diferentes. La distinción es lo que permite más ideas.

Imprescindibles para el debate y la confrontación

Para que estas dos herramientas de avance existan en el trabajo o en la oficina, es imperativo que haya respeto. Una corporación con una cultura de respeto y tolerancia es el único escenario de avance posible en estos casos, pues un sitio que prioriza el avance individual y el enfrentamiento como modo de resalte individual no creará las situaciones más apropiadas para que se presenten las oportunidades y se evalúen las opciones de la manera más provechosa.

Para que el debate y la confrontación puedan tomar presencia en la forma del respeto y el crecimiento, se necesita practicar y tomar las riendas de la situación. Algunos países de avanzada, incluso, toman al debate y la confrontación como métodos educativos desde temprana edad, aprendiendo así sobre la tolerancia y el respeto hacia el contrincante, el contendiente que defiende el punto de vista contrario, siquiera diferente, del que tiene una persona.

Practicas y ejecución

Para practicar el debate en la oficina puedes organizar talleres con la regularidad que prefieras, en los que los miembros se dividirán en equipos (un número par, dos como mínimo), recibiendo instrucciones de investigar y defender un punto de vista sobre una situación existente. Los casos escenario de problemas en busca de soluciones son ideales también en estos casos, pues motivan a la propuesta de soluciones y a la confrontación de las mismas, premiándose a todos los participantes con la posibilidad de ejecutar la solución concretada entre ambas partes.

Utiliza la tensión y la defensa de las propias ideas como herramientas de crecimiento en la corporación. Con poca práctica, los miembros aprenderán estas herramientas y podrán aplicarlas en el día a día, buscando convencer a clientes y proveedores, proponiendo nuevas soluciones y metodologías, y acordando sobre las opciones más provechosas para el objetivo conjunto.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Debate y confrontación como herramientas de trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Debate y confrontación como herramientas de trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Debate y confrontación como herramientas de trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Debate y confrontación como herramientas de trabajo
El debate y la confrontación permiten la exposición de puntos de vista y opiniones diferentes
Versión para imprimir
Versión de Debate y confrontación como herramientas de trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar